PORTAL DE GESTIÓN DEL ABSENTISMO

Factores que influyen por IT

Los factores que influyen más directamente sobre el absentismo por Incapacidad Temporal son:

  • Sector: la industria es el sector que presenta mayor tasa de absentismo, comparado con el sector de la construcción y servicios. Los departamentos de producción presentan un mayor nivel de absentismo que los departamentos de gestión.

  • Factores socioeconómicos de los empleados: el absentismo dependerá de determinados factores del empleado, tales como la edad, sexo, estado civil, renta, sector y tipo de contrato.

  • Tipo de empresa: la tasa de absentismo es directamente proporcional al número de trabajadores de la empresa, siendo más preocupante en empresas de más de 250 trabajadores.  El modelo de retribución, el tipo de tecnología empleada y grado de relevancia del trabajo en equipo influencian en los índices de absentismo.

  • Condiciones de trabajo en la empresa: cuando los empleados están satisfechos con sus condiciones de trabajo y tienen un alto grado de compromiso con su empresa, el absentismo es inferior en relación a las situaciones de baja satisfacción y escaso compromiso.

  • Factores institucionales: en aquellos países en los que aumenta la generosidad de la cobertura de las bajas por enfermedad o protección al desempleo, también existe mayor número de bajas por enfermedad. También existe una relación positiva entre el derecho a la indemnización por despido y el absentismo.
 

Mutua Intercomarcal 2017 | Aviso legal