×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

autonomo

Protección por Cese de Actividad

Portada > Autónomo > Protección por Cese de Actividad

Mutua Intercomarcal te ayuda incluso en los momentos más difíciles. Ponemos a disposición de los trabajadores por cuenta propia (autónomos, agrarios o del mar) la Protección por Cese de Actividad, que les protege frente al cese involuntario de su actividad económica. La cobertura incluye: 

  • Prestación económica
  • El derecho al abono de la cotización de la Seguridad Social por Contingencia Común
  • El acceso a formación y orientación profesional

Esta cobertura es, por norma general, incompatible con otras prestaciones y la solicitud de la prestación se debe hacer antes de finalizar el mes posterior al cese de actividad.

Para poder tener acceso a la presentación es necesario que:

  • Esté dado de alta en el Régimen de Autónomos y haya cotizado como mínimo 12 meses de esta cobertura
  • No tenga edad legal para jubilarse
  • Esté al corriente del pago con la Seguridad Social
  • Demuestre voluntad de reincorporarse al mercado laboral
  • Esté en situación de cese de su actividad, no esté trabajando por cuenta propia o ajena y no reciba pensión.

 

El cese deberá acreditarse mediante una declaración jurada y con documentación contable, fiscal y financiero o judicial, según motivo, que puede ser: económico, de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género y divorcio o separación matrimonial.

En el caso de los autónomos dependientes, los motivos que justifican el acceso a la prestación son: cese de contrato, incumplimiento grave cliente, rescisión justificada cliente, rescisión injustificada cliente y muerte, incapacidad o jubilación del cliente.

 La duración y el importe se establecen en función del tiempo cotizado y la edad, siendo el importe económico percibido igual al 70% del promedio de las 12 últimas cotizaciones, con un mínimo y un máximo según tengan o no hijos menores de 26 años o personas con discapacidad a cargo. Trascurridos 12 meses desde el último derecho, se tendrá de nuevo acceso a ella.

Meses Cotizados / Mes de cobro

Hasta 59 años

Desde 60 años

De 12 a 17 meses - 2 meses de cobro

De 12 a 17 meses - 2 meses de cobro

De 18 a 23 meses - 3 meses de cobro

De 18 a 23 meses - 4 meses de cobro

De 24 a 29 meses - 4 meses de cobro

De 24 a 29 meses - 6 meses de cobro

De 30 a 35 meses - 5 meses de cobro

De 30 a 35 meses - 8 meses de cobro

De 36 a 42 meses - 6 meses de cobro

De 36 a 42 meses - 10 meses de cobro

De 43 a 47 meses - 8 meses de cobro

43 o más meses - 12 meses de cobro

48 o más meses - 12 meses de cobro

En el caso que el Cese de Actividad coincida con la baja por Incapacidad Temporal (IT), se percibirá la prestación económica por IT hasta que acabe y, posteriormente, la prestación por Cese de Actividad, restando lo percibido durante el tiempo de baja.

Por el contrario, si la baja por IT se realiza mientras se cobra por Cese de Actividad, se percibirá por la baja lo mismo que por cese. Si cuando se acaba el cobro por cese aún se sigue de baja por la misma enfermedad o recaída, se seguirá cobrando la baja hasta que se obtenga el alta.