×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La prevención para evitar lesiones auditivas

La disposición habitual de una orquesta puede provocar lesiones auditivas a los músicos integrantes. Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por el Observatorio para la Prevención Auditiva para los Músicos (OPAM), impulsado por Mutua Intercomarcal, Prevint y la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC). ##

Para poder determinar cuál es la disposición idónea, el OPAM ha realizado una serie de grabaciones de los ensayos de la Symphonic Dances From West Side Story de Bernstein con la Orquesta de Práctica orquestal de 1 º y 2 º curso de la Esmuc dirigida por Xavier Puig. El objetivo es medir los valores de presión acústica e introducir mejores para la reducción del riesgo.

Los primeros datos obtenidos apuntan a que la sección de viento es la más castigada en una orquesta y que la posición del director también recibe una presión acústica mayor. Hay que tener en cuenta que 80 db es el valor máximo al que pueden estar expuestos los músicos para que no haya un riesgo de padecer problemas auditivos a medio y largo plazo y estas dos posiciones están muy por encima (90 db). En función de este nivel, pues, se determina el tiempo máximo que podrían estar tocando sin perjuicio. Y, en este sentido, la sección de viento sólo podría estar tocando entre 12 y 30 minutos al día.

En un segundo nivel de riesgo (entre 80 y 85 dBA) están los instrumentos de cuerda: arpa, violín y contrabajo. Esto conlleva que los músicos pueden estar sometidos a esta presión entre 3 y 4 horas.

El resto de cuerdas-situadas a ambos lados del director-se encuentran en unos niveles de exposición muy inferiores, de modo que podrían estar tocando entre 10 y 12 horas sin sufrir ningún tipo de riesgo.

El Concierto Seguro

La solución a este problema se plantea a través de cambios de posición que permitan encarar el sonido hacia fuera de la orquesta, de manera que se reduzcan los impactos mayores. Esta nueva disposición se desvelará y se pondrá en práctica durante el Concierto Seguro, que será el próximo viernes 20 de junio en el teatro Kursaal de Manresa y los protagonistas serán los miembros de la Camerata Sinfónica ESMUC Cuarteto Casals. Estará coordinado por el profesor y director Xavier Puig y se interpretará la Sinfonía núm. 94 en sol mayor (la sorpresa) 'de Haydn y la Sinfonía núm. 40 en sol menor de Mozart. Presentará el acto el periodista y comunicador Marcel Gorgori y contará con la presencia del Honorable Señor Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña.