×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Concierto Seguro en Manresa

Manresa acoge el primer Concierto Seguro para la salud auditiva de los músicos. Se trata de la puesta en práctica de un innovador proyecto de investigación que pretende estudiar cómo reducir el impacto auditivo de la música en los integrantes de una orquesta. ## En este, la utilización de protectores auditivos, la realización de cambios en la disposición de la orquesta y la elevación de tarimas serán algunas de las medidas que se llevarán a cabo para reducir la presión acústica. El espectáculo y la investigación están impulsados por Mutua Intercomarcal, Prevint y la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), a través del Observatorio para la Prevención Auditiva para los Músicos (OPAM). El Honorable señor Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña, asistirá al concierto, donde también estará el alcalde de la capital del Bages y concejales de la localidad.

El concierto, que se realizará hoy a las 21h en el teatro Kursaal, estará protagonizado por la Camerata Sinfónica Esmuc Cuarteto Casals y coordinado por el director de orquesta y profesor, Xavier Puig. Constará de dos partes: la primera, donde se interpretará la Sinfonía núm. 94 en sol mayor (la sorpresa) de Haydn, se realizará con la disposición habitual; y, en la segunda, que se tocará la Sinfonía núm. 40 en sol menor de Mozart, se llevarán a cabo los diferentes cambios. El espectáculo contará con la presentación del periodista y comunicador Marcel Gorgori y será presidido por el Honorable señor Boi Ruiz, consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña. También estarán presentes el alcalde de Manresa, Valentí Junyent, y algunos de los concejales de la localidad.

Un estudio pionero en el ámbito de la salud auditiva

Se trata de un concierto único, donde se aplicarán algunas de las conclusiones que ya se han podido extraer de un estudio previo, realizado a través de una serie de grabaciones de los ensayos de la Symphonic Dances From West Side Story de Bernstein con la Orquesta de Práctica orquestal de 1º y 2º curso de la Esmuc dirigida por Xavier Puig. Las grabaciones tienen como objetivo medir los valores de presión acústica de las diferentes posiciones que conforman una orquesta para poder identificar qué mejoras se podrían hacer para disminuir el riesgo. Además el concierto servirá para tomar datos para continuar el estudio iniciado.

  • Día: Viernes 20 de junio de 2014
  • Hora: 21h
  • Lugar: Teatro Kursaal de Manresa