×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Campaña preventiva MI: EN VERANO, PROTÉGETE

Con el comienzo del verano, lanzamos la campaña de información y sensibilización “EN VERANO, PROTÉGETE” con el fin de concienciar a todos nuestros mutualistas y trabajadores protegidos de la importancia de adoptar unas correctas medidas preventivas ante la exposición al calor y el disconfort térmico. ## ¿Sabes qué hacer para evitar un golpe de calor o cómo conseguir una adecuada climatización en oficinas y despachos?.

Factores de riesgo:
  • CLIMÁTICOS: Exposición a temperaturas y humedades relativas altas. Ventilación escasa. Exposición directa a los rayos del sol.
  • RELACIONADOS CON EL TIPO DE TAREA: Dificultad para suministrar a los trabajadores agua fresca. Realización de trabajo físico intenso. Pausas de recuperación insuficientes. Utilización de equipos de protección que impidan la evaporación del sudor.
  • PERSONALES: Pérdida de aclimatación. Condición física. Existencia de antecedentes médicos. Ingesta de determinados medicamentos. Sobrepeso. Edad avanzada.

Los síntomas más comunes de un golpe de calor son sufrir taquicardias, tener una temperatura interna superior a los 40,6º, respiración rápida, ausencia de sudoración… ¿qué se ha de hacer entonces? Lo primordial es situar al trabajador en una zona a la sombra y, a ser posible, en un ambiente frío. Debe desvestirse al trabajador y se recomiendan duchas con agua fría (15-18ºC nunca inferior pues se produciría una disminución de la pérdida del calor, debido a una constricción de los vasos sanguíneos cutáneos). Otra posibilidad es cubrir el cuerpo con toallas húmedas, cambiándolas con frecuencia y, preferiblemente, en combinación con un ventilador eléctrico o un dispositivo similar, para que la temperatura del cuerpo disminuya algo más.

Puede ampliar la información y resolver sus dudas a través del siguiente documento de consulta sobre Buenas prácticas preventivas para evitar el golpe de calor.