×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El absentismo laboral supone pérdidas anuales de un 5,4% del PIB

En España, el absentismo en la empresa tuvo un coste directo global a finales de 2013 de 25.500 millones de euros, equivalente a un 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB). ## En términos de costes de oportunidad de la no productividad por absentismo, que engloba el total de costes directos e indirectos, estas cifras equivalen a 55.000 millones y un 5,4% del PIB. En total se contabilizaron un total de 140 millones de días perdidos en concepto de bajas por Incapacidad Temporal, lo que equivaldría a que 650.000 trabajadores no acudieran a su puesto de trabajo ningún día en todo el año. Estos datos, recopilados a partir de la Estadística de la Seguridad Social sobre Incapacidad Temporal, abrieron la jornada “Cómo mejorar el absentismo laboral”, organizada conjuntamente por Mutua Intercomarcal y Secartys el pasado 18 de marzo en Barcelona.

Eusebi González, director territorial del Área de Gestión del Cliente Externo de la Mutua, fue el ponente de la jornada a la que acudieron representantes de gestorías y empresas de diversos sectores como servicios, banca e industria. Durante su presentación González expuso el marco legal existente y las próximas novedades al respecto, destacando entre ellas los objetivos generales marcados por el Estado de reducir el absentismo global en un 25%.

A continuación se caracterizaron los diversos tipos de absentismo existentes, incidiendo en la dificultad para cuantificar algunas de sus modalidades, como es el caso del absentismo presencial. González presentó los métodos de cuantificación de costes directos e indirectos: mientras los primeros hacen referencia a las prestaciones y los gastos médicos, los segundos consideran otros aspectos como la pérdida de productividad, o los costes formación de sustitutos, entre otros. González apuntó que los indirectos tienen un coste 4 veces superior a los directos, por lo que resulta fundamental poder evaluar su impacto sobre la competitividad de las empresas y desarrollar planes orientados a su minimización.

En cuanto a las medidas para la reducción del absentismo, se puso en valor la introducción de las nuevas tecnologías, claves en la interacción de protocolos entre las diferentes partes implicadas en el proceso, como son la empresa, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y la Mutua. Asimismo, las buenas prácticas y metodologías a aplicar en la empresa fueron compartidas y debatidas en la sesión.