×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Mutua reduce el absentismo de sus empresas en Cataluña al 3,14%

El absentismo registrado por Mutua Intercomarcal entre sus empresas de Cataluña, correspondiente a la incapacidad temporal conjunta derivada de contingencias profesionales y comunes, se situó al cierre del ejercicio 2013 en una tasa del 3,14%, cifra significativamente inferior al 3,60% registrado en 2011. ## Estos fueron los datos presentados durante la jornada sobre gestión del absentismo organizada conjuntamente por Mutua Intercomarcal y PIMEC en la sede barcelonesa de la asociación empresarial, que contó con la participación de una treintena de asistentes.

Según la Encuesta de Coyuntura Laboral del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el absentismo derivado de casos de incapacidad temporal representa entre el 65 y el 70% de la serie histórica 2003-2012. En el caso concreto de Cataluña, en 2012 se registró una tasa de absentismo laboral del 3,8%, una décima menos que en el ejercicio anterior, y por debajo de la media española del 4,3%.Profundizando en las cifras, si bien la tasa correspondiente a contingencias profesionales se ha reducido de un 0,62% en el año 2011 hasta situarse en un 0,53% durante los dos siguientes ejercicios, la correspondiente a contingencias comunes ha pasado de un 2,98% a un 2,61% al cierre de 2013.

El ponente de la jornada fue Eusebi González, Director Territorial del Área de Relaciones Externas de Mutua Intercomarcal, quien puso en valor los indicadores y herramientas de gestión desarrollados por Mutua como un elemento estratégico para conocer y controlar las principales causas de absentismo, e insistió en que “la implicación de las direcciones generales es un pilar fundamental para la concienciación de los trabajadores”. Asimismo, valoró la incertidumbre en el entorno laboral propiciado por la crisis económica como un elemento que ha repercutido en una mayor concienciación de los trabajadores, y que ha favorecido una reducción del absentismo derivado de contingencias comunes de forma transversal en todos los sectores de actividad.

Por otra parte, González destacó que buena parte de los accidentes laborales se podrían evitar si las organizaciones siguieran las indicaciones de los técnicos. También remarcó la importancia de la salud del trabajador y las revisiones médicas, sobre todo tras una incapacidad temporal, un aspecto que generó gran interés entre los asistentes, ya que muchas empresas desconocen la obligatoriedad de realizarlas.