×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Cambios en la IT para contratos a tiempo parcial

La presentación por Incapacidad Temporal (IT) para contratos a tiempo parcial cambiará la manera de calcularse para simplificar la gestión de este tipo de bajas, solucionando así la complejidad del cálculo anterior. De esta manera, se calculará según la duración del último contrato y, en todo caso, de un período máximo de tres meses aplicando el principio de proporcionalidad.

El nuevo cálculo parte del hecho que la base reguladora diaria será el resultado de dividir la suma de las bases de cotización a tiempo parcial acreditadas desde el comienzo del contrato, con un máximo de tres meses inmediatamente anteriores a la baja, entre los días naturales comprendidos en el periodo de IT.

Por el contrario, el actual sistema de cálculo de esta prestación para los contratos a tiempo parcial parte del número de días de vigencia de la relación laboral y se mantenga la actividad, dividido por el número de jornadas cotizadas en los últimos tres meses. Este sistema de cálculo obligaba a acudir al contrato.

Es más, para los contratos a tiempo parcial se propone una fórmula más sencilla que permite a las empresas y a las entidades gestoras o colaboradoras de la Seguridad Social liquidar directamente el importe de la prestación a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) que debe descontarse el empresario de los boletines de cotización. El nuevo método facilitará el control de estas cuantías. Con el nuevo sistema, el INSS determinará la cuantía a descontarse por parte de la empresa.

Así lo especifica la enmienda que el Gobierno ha registrado en el Congreso al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en lo relativo a las bases reguladoras de las prestaciones a las que tienen derecho los trabajadores a tiempo parcial. Esta propuesta se presenta en el marco de la reforma del sistema de liquidación de cuotas de la Seguridad Social que se está tramitando actualmente en el Congreso y que será aprobada el próximo miércoles.