×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El número de autónomos aumentó en 2014

El 2014 cerró su ejercicio con un incremento de los trabajadores por cuenta propia en todas las comunidades autónomas, según un informe redactado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). El aumento de 75.465 trabajadores por cuenta propia supuso el segundo mejor incremento anual, lo que llevó a alcanzar la cifra de los 3.125.806 autónomos e implica un avance en 2014 del 2,5%, lo que triplica el de 2013.

Por autonomías se destaca el incremento registrado en Canarias, con un 4,1%, Islas Baleares, un 3,8%, y Andalucía con un 3,5%. También hubo otras comunidades, como Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana, que se situaron por encima de la media nacional. En el otro extremo de la lista se sitúan el País Vasco y Castilla y León donde se obtuvo un incremento inferior al 1%.

Respecto al incremento por sector de actividad, destaca el aumento registrado en el comercio con 17.011 nuevos autónomos y las actividades profesionales con un aumento de 16.628 nuevos trabajadores. Otro dato destacable es la ampliación del número de trabajadores autónomos en el sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis económica. En cambio, en el transporte se experimentó un descenso del 0,4%.

Además de todos estos incrementos, también se prevé seguir la senda de la recuperación durante el 2015, con más afiliados y más emprendedores, según señala el presidente de ATA, Lorenzo Amor. Esta recuperación viene impulsada por los cambios implementados en 2015 sobre la reducción de la retención que baja de un 21% a un 19% este año.