×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Crece la contratación a tiempo parcial

En España, el trabajo a tiempo parcial ha aumentado en 4 puntos porcentuales de 2007 a 2013, pasando del 11,4% al 15,7% de empleados con este tipo de jornada. Así, el total de personas que tenían un contrato a tiempo parcial se situó en 2,5 millones de trabajadores en 2013, según un informe de Randstad a partir de datos oficiales de Eurostat correspondientes a 2013.

El crecimiento del trabajo a tiempo parcial se ha registrado también en Europa, donde se ha pasado del 17,5% del total de trabajadores con esta modalidad contractual en 2007 al 19,6% en 2013. Junto a España, los países que más han visto aumentar el trabajo temporal son Italia y Portugal. Países Bajos y Suiza son los países con más ocupados a tiempo parcial, con el 50% y el 35,1% respectivamente. Por el contrario, Croacia y Polonia mantienen sus cifras de ocupación parcial registradas en 2007.

Por sexos, en España son las mujeres las que las que más desarrollan su actividad a tiempo parcial, situando el total en una de cada cuatro. Así, frente al 7,7% de los hombres que trabaja con este modelo, el porcentaje de mujeres se sitúa en un 25,2%. En Europa, la relación es del 8,7% de los hombres, frente al 32,3% de las mujeres.

Por edades, este modelo contractual es una de las opciones para que los menores de 25 años puedan acceder al mercado laboral. En Europa, uno de cada tres trabajadores menores de 25 años trabaja a tiempo parcial. Así, Noruega, Dinamarca o Suecia son países donde más del 50% de los jóvenes desarrolla su actividad con este modelo de contrato, a pesar de que es en los Países Bajos donde más jóvenes tienen este contrato, con una tasa que alcanza el 77% de empleados. En España, la tasa es bastante superior a la media Europea, situando el total en 47,2% en 2013.