×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Aprobado el Plan de Contratación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

El Plan de Contratación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social (MEYSS) para este 2015 ha sido aprobado. A pesar de la existencia de otras iniciativas para planificar y programar la contratación, esta medida resulta pionera ya que incluye a todos los órganos, organismos y entidades del Ministerio de Empleo, y, con ello, se busca reforzar la transparencia, la publicidad y la concurrencia en la actividad contractual.

En el Plan se  incluyen los datos básicos de los contratos que se iniciarán o se prorrogarán durante este 2015 por el Ministerio, junto con los tres organismos autónomos incluidos -Servicio Público de Empleo Estatal, Fondo de Garantía Salarial e Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo- y las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

El 46% del importe de los contratos a celebrar corresponden a la Tesorería General de la Seguridad Social, siendo el mayor órgano de contratación del Ministerio. Le sigue el propio Ministerio con el 18% de los contratos, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (14%) y el Servicio Público de Empleo Estatal (11%).

Del número total de contratos, 4.655, los de servicios suponen el 57% del total y el 68% de su importe total. Cabe destacar la seguridad y vigilancia, y la limpieza de edificios administrativos, que suponen un 38% del importe total de los contratos y el 23% de su importe total.

El 85% de los contratos que el Ministerio prevé licitar durante 2015 serán procedimientos totalmente abiertos a cualquier licitador o empresario interesado. El resto de procedimientos de contratación, son negociados y restringidos y, contratos menores.

El Ministerio también ha subrayado que cada mes se destinan 10 millones al pago de las pensiones provenientes del sistema de la Seguridad Social y 3 millones en prestaciones por desempleo, donde le presupuesto para este 2015 es superior a los 163 mil millones de euros.

Con esta iniciativa se busca hacer más eficaz la contratación administrativa, pudiendo reducir costes. Además, el Plan guarda relación con medidas tomadas a partir del Informe para la reforma de las Administraciones Públicas (informe CORA), por el que se simplificaban y eliminaban duplicidades y trabas detectadas en el mismo.

El Plan de Contratación del MEYSS 2015 y los datos básicos de los contratos que lo integran se pueden consultar en el Portal de Transparencia del Gobierno de España.