×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La prestación por riesgo durante el embarazo ya cubre a más de 70.000 mujeres

En 2007, entra a formar parte de las contingencias profesionales la prestación por riesgo durante el embarazo. Desde entonces, más de 400.000 mujeres trabajadoras se han beneficiado de ésta. Las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, entre ellas Mutua Intercomarcal, son las encargadas de gestionar esta prestación. A lo largo del pasado año, las mutuas iniciaron 5.787,58 procesos mensuales y 181 por el INSS, con lo cual, la cifra destinada a la financiación de la cobertura asciende a 1.795,04 millones de euros.

En 2014, fueron casi 70.000 mujeres embarazadas las que accedieron al subsidio abonado por la mutua con la que colaboraba su empresa. Y es que, el objetivo de esta prestación es proteger a la trabajadora durante el embarazo y/o lactancia del menor.

Cuando en la empresa no exista un puesto de trabajo compatible con la situación de embarazo o lactancia natural, se produce una suspensión del contrato de trabajo, y la trabajadora tiene derecho a percibir un subsidio.

Por un lado, los procesos de riesgo durante el embarazo han aumentado un 11,47%, pasando de 62.704 a finales de 2013 a 69.899 procesos en el mismo periodo del ejercicio 2014. Y por otro lado, el número de procesos relativos a la prestación por riesgo durante la lactancia natural, ha disminuido un 7,88% entre los ejercicios 2013 y 2014, pasando de 696 procesos en 2013 a 590 a finales del ejercicio 2014.

Cabe informar que ambas prestaciones, por embarazo y lactancia natural, quedan incluidas dentro de todos los regímenes del Sistema de la Seguridad Social. Así pues, el abono de la prestación queda a cargo de la mutua colaboradora de la empresa a partir del momento de la suspensión del contrato.