×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Aprobada la nueva medida de Formación para el Empleo

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-Ley para la reforma urgente del Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral. Esta medida pretende renovar el modelo de formación vigente hasta el momento, el cual ha permitido la formación de muchos trabajadores a lo largo de los últimos 20 años, pero que presentaba algunas debilidades que el Ejecutivo pretende reforzar.

El nuevo modelo persigue 5 objetivos estratégicos:

  1.       Favorecer la creación de empleo estable y de calidad
  2.       Contribuir a la competitividad empresarial
  3.       Garantizar el derecho a la formación laboral, especialmente de los más vulnerables
  4.       Ofrecer garantías de empleabilidad y promoción profesional de los trabajadores
  5.       Y, consolidar en el sistema productivo una cultura de la formación

La nueva reforma, inmersa en el marco de una nueva cultura del empleo, ofrece un nuevo enfoque y pretende contribuir a la competitividad empresarial y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, garantizando el derecho a la formación permanente, incluido en la reforma laboral de 2012.

Se persigue corregir el desajuste detectado entre los cursos ofertados y las demandas de empleo existentes, para garantizar la adecuación de los contenidos a las necesidades del tejido productivo.

Por último, esta medida busca evitar cualquier tipo de irregularidad en la gestión de fondos públicos, logrando una mayor transparencia frente al fraude y una mayor calidad a la formación de los trabajadores y los desempleados. Por lo que, los empresarios deberán participar en la planificación de los cursos, introduciendo aquellas necesidades de formación que hayan podido detectar, garantizando la formación continua de los trabajadores.