×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Desciende el número de trabajadores afectados por ERE

El número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo ha descendido un 52,7% en enero respecto al mismo mes del pasado año. Según datos proporcionados por el Ministerio de Empleo, la cifra de afectados se sitúa en torno a los 9.115 trabajadores.

Este dato significa que las empresas forzadas a aplicar esta medida han disminuido un 55,3%, rozando las 660 empresas. Por tanto, el número de expedientes ha bajado hasta 775 procedimientos, lo que significa un 51% menos respecto el 2014.

Esta tendencia a la baja se refleja también, según el tipo de procedimiento, en el número de empleados que se han visto incluidos en despidos colectivos, descendiendo un 4,2% en tasa interanual. La cifra de suspensiones de contratos también disminuyó un 55,3% y los trabajadores a los cuales se les redujo la jornada laboral bajaron un 69,2%. En la mayor parte de los procedimientos que se efectuaron, el 94,3% contaban con el acuerdo entre ambas partes.

Por sectores, la construcción registró el mayor descenso de afectados por un ERE, un 62,8% (925 trabajadores) menos en comparación con 2014. El sector servicios redujo la tasa un 58% (3.284 trabajadores), y la industria recortó la cifra hasta alcanzar un 48,7% (4.537 trabajadores).

Las comunidades autónomas que más se habían visto afectadas por la regulación de empleo el pasado año, han reducido notablemente la cifra. El País Vasco, con 1,733 trabajadores implicados, redujo la tasa un 47,6%; Cataluña un 41,6% menos, y Andalucía la que más ha reducido la cifra hasta alcanzar un 70,7% menos de empleados afectados.