×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Claves para alcanzar una buena calidad de vida laboral

La falta de compromiso es una de las tareas pendientes donde las empresas deben hacer especial hincapié con el objetivo de reducir los niveles de insatisfacción en el trabajo. El informe Gallup Global Workforce Report 2013, recoge un dato esperanzador en relación al compromiso de los empleados con la empresa en la que trabajan, donde el 87% de la fuerza de trabajo mundial tiene posibilidades de mejora.

Pero, ¿cómo las empresas pueden mejorar la calidad de vida en el entorno laboral y reforzar el vínculo con sus trabajadores?

Sodexo, empresa dedicada a servicios ligados a la calidad de vida en el trabajo, ha realizado un estudio en el que establece las seis dimensiones esenciales para una óptima calidad de vida en el entorno laboral.

  1. La interacción social es la primera dimensión. Con ello, se refiere a los vínculos que se establecen entre los empleados a partir de actividades o eventos en los cuales se fomenta el compañerismo. Una de las formas para lograrlo es estableciendo una cultura empresarial basada en la contribución al bien común, y en la cual se muestre que los trabajadores son valorados y respetados.
  2. La importancia de crear un entorno físico que favorezca la concentración, así como establecer un diseño de objetivos, contribuirán a alcanzar la segunda dimensión, que es la facilidad y eficiencia en el desarrollo de las tareas en el lugar de trabajo.
  3. Por tanto, la tercera dimensión seria que el entorno físico permita concentrarse y expresar la creatividad.
  4. El crecimiento personal, es decir, todo aquello que posibilita el aprendizaje y el progreso en los trabajadores, hace que se sientan motivados y, con ello, aumenta su satisfacción laboral. En 1958 Frederick Herzberg descubrió que el 81% de las causas que producen la satisfacción laboral eran motivadores, promoviendo el crecimiento y el desarrollo, mientras que por otro lado, el 69% de las causas que producían la insatisfacción, estaban relacionadas con el salario y las relaciones interpersonales.
  5. Los programas de reconocimiento empresarial repercuten positivamente en la retención de los empleados, donde la tasa aumenta un 21%. Además, los beneficios empresariales también aumentan un 27% y las ventas son un 50% más altas. Por tanto, apostar por el reconocimiento para que los trabajadores perciban que la empresa los valora y aprecia tiene beneficios para todos.
  6. Salud y bienestar. El estrés sigue siendo el enemigo con el que empresa y trabajador deben lidiar a diario. Porque vivir con elevados niveles de estrés o ansiedad repercute en detrimento de la vida de las personas, conlleva riesgos o problemas de salud, y esto afecta tanto a empleador como empleado. ¿La solución? Implementar una cultura corporativa que promueva un estilo de vida saludable así como establecer unas directrices para manejar el estrés, y con ello, facilitar un buen clima de trabajo que aumente el bienestar de todos los trabajadores.