×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Los jóvenes prefieren emprender y trabajar por su cuenta

Aumentan los jóvenes que quieren emprender. Así lo recoge la segunda encuesta realizada a más de 3.000 españoles menores de 30 años, dónde casi el 40% preferiría trabajar por cuenta propia, frente al 60,7% que se decantan por trabajar para otro. De los que optan por trabajar por cuenta propia, uno de cada tres crearían su propia empresa y el 6,2% preferirían ser autónomos.

Por actividades económicas, las opciones para emprender se diversifican en varios sectores. Uno de cada cuatro se decanta por la creación de un establecimiento vinculado al sector de la hostelería y la restauración, y un 8,8% de los encuestados por una empresa relacionada con la enseñanza. Así mismo, el 6,5% abrirían un negocio dedicado al ocio y actividades lúdicas.

El motivo por el cual el 40% de los jóvenes prefiere trabajar por su cuenta reside en la emoción de crear y gestionar algo propio (67% de las respuestas). Por otro lado, el hecho de tener independencia personal (47%) y, por último, haber detectado una oportunidad para emprender un negocio seria otra de las razones (43,7%).

A pesar de ello, para el 77% de los jóvenes es muy difícil emprender. El 47% consideran que la dificultad por conseguir financiación es uno de los principales obstáculos. Seguidamente, el hecho de no tener una idea de éxito es otra de las dificultades para emprender (28,2%) y, por último, el desconocimiento de los trámites necesarios para iniciar una actividad empresarial (14,4%) y los impuestos (13,7%).

La mayoría de los jóvenes encuestados (92%) opinan que no existen suficientes ayudas públicas para los proyectos y el 8% opina que sí. Por otro lado, la encuesta también recoge que la mayoría desconocen las posibles formas de financiar los proyectos y, por ello, tres de cada cuatro reclaman más ayudas económicas por parte del Ejecutivo.

El 57% son de la opinión que los trámites burocráticos son excesivos y que se deberían reducir, así como un 48,4% que demanda más orientación a la hora de emprender.

A pesar del número de jóvenes que optarían por emprender, más de la mitad de los jóvenes prefieren trabajar por cuenta ajena por tener un trabajo estable (60%) y por tener un sueldo fijo y regular (51,3%).