×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Razones que explican la destrucción del empleo

Esta semana se han conocido los datos del primer trimestre del año sobre la destrucción de empleo. Respecto al mismo periodo del pasado año, los datos del 2015 han sido positivos. Si bien es habitual que en la primera parte del año se destruya empleo, hay medio millón de ocupados más. Por tanto, estamos ante una situación que, a pesar de que se ha creado empleo, se han destruido 114.300 puestos de trabajo. Pero, ¿a qué se debe esta situación?

En primer lugar, las cifras muestran cómo la destrucción de empleo se ha centrado en el sector servicios, que perdió 135.400 ocupados, a diferencia del sector de la construcción y la industria que generaron 30.000 y 2.300 respectivamente. El motivo por el cual en el sector servicios se ha destruido empleo, está relacionado con la estacionalidad de los puestos de trabajo. Es decir, la finalización de la campaña navideña y las rebajas. Cabe añadir que la EPA todavía no ha incluido las contrataciones que se produjeron durante la Semana Santa. 

Esta primera causa de la destrucción de empleo también está relacionada con una mala campaña agraria, sobretodo de la aceituna. Concretamente en Jaén, centro de la recolección, se destruyeron 7.500 puestos de trabajo. 

En segundo lugar, se ha destruido empleo temporal (114.500 ocupados menos) en favor de las  contrataciones indefinidas (25.300 más). En relación a este hecho, el número de horas extras realizadas por los trabajadores también han aumentado un 13,4%, ya que, al disminuir las contrataciones eventuales, el resto de la plantilla lo suplen con horas extras. 

Se debe tener en cuenta, que en los datos sobre la destrucción de empleo (114.300) no han sido corregidos los efectos del calendario, es decir, no se han rectificado las diferencias de días hábiles comparados con el anterior trimestre. Una vez hecha esta depuración, el dato se transforma en una creación del empleo del 0,4% y, por tanto, nos encontramos en el quinto trimestre consecutivo de creación de empleo. 

Por último, el descenso de población inmigrante ocupada es otra de las razones que explican la destrucción de empleo. La disminución de población inmigrante que se ha marchado del país ha supuesto la reducción de 28.000 ocupados.