×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Más estímulos para generar el autoempleo y proteger a los autónomos

El proyecto de Ley por el que el Ejecutivo espera incentivar el autoempleo está a la espera de su aprobación en el Congreso de los Diputados. Estas nuevas medidas buscan motivar el trabajo por cuenta propia y crear, hasta 2019, 550.000 nuevos autónomos.

De esta forma, la norma recoge como novedad que, aquellos trabajadores por cuenta propia, dependientes de un único cliente, del que reciben al menos el 75% de sus ingresos, tengan la posibilidad de contratar un trabajador con contrato de interinidad, de manera que puedan conciliar vida familiar y laboral.

La norma también recoge medidas para evitar casos de despido de autónomos por maternidad o paternidad y, por ello, el proyecto de Ley recoge modificaciones para situaciones en que las mujeres se encuentren en riesgo durante el embarazo y lactancia de un menor de nueve meses. También para casos de adopción, acogida y cuidado de menores de siete años, o bien, familiares dependientes o con discapacidad igual o superior al 33%.

Además, se amplía la “tarifa plana” para autónomos, reduciendo el importe de la cuota por contingencias comunes que, actualmente es de 55,78 euros a los 55 euros durante seis meses. Para los que quieran emprender se amplía el incentivo que les facilite iniciar una actividad laboral por cuenta propia y, posteriormente, generen empleo aumentando la plantilla sin perder esta ayuda.

La posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo se hace extensible a cualquier edad, pudiendo beneficiar a unos 150.000. Por tanto, la capitalización se podrá utilizar así: capitalizar el 100% en un único pago, capitalizar sólo una parte y el resto poderlo utilizar para el pago de las cuotas a la Seguridad Social, o bien, destinar el total de la prestación al abono de las cuotas mensuales.

Otra de las ventajas del proyecto es la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el régimen de autónomos (RETA), pero sólo durante un periodo máximo de nueve meses. Hasta ahora sólo era accesible a los menores de 30 años, y de esta manera 50.000 autónomos saldrán beneficiados.

Y para aquellos autónomos que se vean obligados a finalizar la actividad laboral, se amplía el plazo para poder reanudar la prestación por desempleo, siempre que las causas del cierre sean económicas u organizativas. Se espera que 90.000 puedan acogerse a esta medida “salvavidas”.