×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Trámites para iniciar una empresa

Crear una empresa y adentrarse en el mundo del emprendimiento no es tarea fácil dado que, implica realizar una serie de trámites importantes y necesarios para poder llevarlo a cabo. 

Para empezar este proceso, es necesario que la empresa a constituir se inscriba en la Tesorería General de la Seguridad Social, de esta manera, se le asigna al empresario un número para su identificación y control de obligaciones. El siguiente paso a dar, de carácter general, es darse de Alta en el censo de empresarios, una declaración censal que deben presentar todas las empresas a efectos fiscales.

Otro trámite de carácter general es el Impuesto sobre Actividades Económicas, derivado del ejercicio de actividades empresariales y, también necesario para la constitución de una empresa. Por otro lado, darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores es una tarea que los autónomos no deben olvidar para poder regular la cotización a su acceso a la Seguridad Social.

Si la empresa cuenta con trabajadores por cuenta ajena, se debe dar de Alta en el Servicio Público de Empleo Estatal con el fin de legalizar los contratos de trabajo que se vayan a realizar con  los empleados. A su vez, se realizará la Afiliación de los mismos a la Tesorería de la Seguridad Social. Además, se debe llevar a cabo la comunicación de apertura del centro de trabajo a las autoridades, a efectos de controlar las condiciones de Seguridad y Salud Laboral.

En función de la actividad que la empresa lleve a cabo, se debe proceder, a través del ayuntamiento, a la obtención del permiso de instalaciones y obras, así como de actividad y funcionamiento. Del mismo modo, se deberá comunicar obligatoriamente su inicio a las administraciones, autoridades y registros que lo soliciten.

Para determinadas actividades empresariales que gestionen datos personales, es necesario el registro de ficheros de carácter personal para garantizar el derecho a la protección de los mismos. También, para aquellas empresas que anotan diligencias que practiquen los inspectores de trabajo, es obligatoria la obtención y legalización del libro de visitas.

En el caso de las sociedades mercantiles han de tener unos libros-registro para presentarlos anualmente en el Registro Mercantil Provincial. Y, de la misma manera, se debe llevar a cabo la Legalización del libro diario y de inventarios para empresarios que lleven la contabilidad según el Código de Comercio.

Como trámite complementario, para industria y comercio, es necesario el registro de signos distintivos para diferenciarse de otras empresas del mercado.

Y, para acabar, si el empresario quiere tener la posibilidad de firmar documentos electrónicamente debe obtener el documento de Certificado electrónico.