×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La cifra de negocios de las empresas aumenta un 7,2% en marzo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este martes los Índices de Cifra de Negocio Empresarial (ICNE), el cual revela un aumento del 7,2% la cifra de negocio de las empresas, respecto el mismo mes de 2014. Nos encontramos ante una tendencia que lleva 13 meses consecutivos de incrementos interanuales, logrando una diferencia de 3,5 puntos a lo experimentado en febrero (+3,7%).

En tasa interanual, y una vez corregido el efecto calendario así como la estacionalidad, el repunte de la cifra de negocio empresarial es de un 5,4% más en el mes de marzo, el mejor dato desde junio de 2010 y con 1,6 puntos más que en febrero, cuando la facturación empresarial creció un 3,8%.

Estos datos positivos se deben al impulso promovido por todos los sectores donde, en especial, la cifra de negocio del suministro de energía eléctrica y agua se disparó un 22,3% respecto a marzo del pasado año. Y, corregido el efecto calendario y la estacionalidad, el sector creció un 21% en tasa interanual. Lo mismo ocurre con el sector del comercio, que facturó un 7,4% más. Le sigue la industria (+5,8%) y los servicios no financieros de mercado (+5,6%). En ambos casos, el avance en tasa interanual ha sido del 3,2% y del 4,8%, respectivamente.

Si bien en marzo de 2014 la tasa mensual sufría un retroceso del 0,6%, este año la cifra de negocio ha avanzado un 1%, superando a febrero (+0,2%). Este efecto se traslada a los sectores mencionados donde, tres de ellos, aumentaron sus ventas. El mayor repunte fue para los servicios no financieros de mercado (+11,5%), seguido por la industria (1,1%) y el comercio (0,9%), mientras que en el de suministro de energía eléctrica descendió un 0,5%.

*El INE realiza y publica el Índice de Negocios Empresarial (ICNE), con una periodicidad mensual, y ofrece una medición de la cifra de negocios de los sectores económicos Industrias extractivas y manufacturera, Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos, Comercio y Servicios no financieros de mercado.