×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El 44% de los trabajadores esperan cambiar de trabajo este año

Los jóvenes menores de 25 años no se conforman con su actual puesto de trabajo y están en permanente búsqueda activa de empleo. Así lo refleja el último informe internacional de Randstad Workmonitor correspondiente al primer trimestre de 2015, en el que ha realizado 15.000 encuestas. Se concluye que el 44% de los trabajadores espera cambiar de trabajo en los próximos seis meses, de los cuales, el 18% de los menores de 25 años están buscando empleo. Así mismo, el porcentaje de ocupados españoles que busca otro empleo ha aumentado medio punto respecto el año anterior, y se sitúa en el 14% de los trabajadores.

A raíz de mejoras en las previsiones económicas para este año y el siguiente, junto con una reducción de la tasa de paro, han contribuido a una reactivación del mercado laboral. Estos incentivos se traducen en una percepción de un mayor optimismo por parte de los profesionales, con lo cual, se sienten más animados al percibir más oportunidades laborales y optan por volver a buscar otro trabajo. Entre los motivos están, o bien para mejorar su situación, o bien, para compatibilizar con el actual.

Por franjas de edad, los más jóvenes, los menores de 25 años son los que más activamente buscan otro empleo (18,5% de los encuestados), con un incremento de +1,5 puntos respecto 2014. Los que se encuentran entre los 25 y 45 años, representan la segunda mayor tasa en búsqueda de empleo (16,5%) con un ascenso del +0,5 puntos, de la misma manera que los mayores de 45 años, que representan el 10% de los encuestados.

Por sectores, en los que más profesionales se encuentran buscando empleo son, con el mismo porcentaje, comunicación y manufacturas (18%), seguido de la construcción (16%) y agricultura (15%). Esto significa que en estas actividades existe un mayor riesgo de fuga de talento. Contrariamente a lo que ocurre con los servicios financieros, salud y educación los cuales presentan los porcentajes más bajos, entre el 9% y el 11%.

En este estudio realizado por la empresa de recursos humanos también compara la situación de España con otros países, donde Suecia, Grecia o Italia encabezan la lista con tasas de búsqueda activa de empleo superiores al 18%, mientras que España es del 14%, seguido de Francia o Alemania con tasas del 13,5% y 12%, respectivamente.