×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Aumentan las contrataciones a personas en riesgo de exclusión

Los datos positivos respecto al aumento de la ocupación muestran un cambio de tendencia del mercado laboral. Estos signos de recuperación se manifiestan en el descenso del número de parados en más de dos puntos porcentuales, así como en el incremento de la ocupación, donde se han sumado más de medio millón de personas, llegando a los 17.454.800 trabajadores, según datos del INE.

Por ello, la Fundación Adecco ha querido analizar esta situación, y comprobar si la recuperación también está beneficiando a las personas con más dificultados, como son los trabajadores con discapacidad, los parados de más de 45 años, personas en riesgo de exclusión, entre otras situaciones difíciles que afectan a un gran número de personas.

De esta manera, y durante el primer semestre de 2014, Adecco consiguió 2.498 empleos para personas en riesgo de exclusión, y en 2015, la cifra aumentó un 27%, hasta llegar a los 3.166 empleos.

A día de hoy, los efectos de la crisis económica todavía están presentes, y continúan afectando de manera intensa a personas que ya antes de la recesión se encontraban con dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Pero, los datos positivos respecto a las cifras de empleo en personas en riesgo de exclusión demuestran que hay que seguir trabajando para que la integración dentro del proceso de recuperación económica sea total.

Según Adecco, el perfil del trabajador que se enfrenta a un riesgo de exclusión a través del empleo se corresponde, a una mujer (60%) - cuestión de género que puede mermar las oportunidades profesionales - mayor de 45 años (35%), - que se enfrentan a prejuicios relacionados con la desactualización de sus competencias - que dispone de un certificado de discapacidad y que cuenta con estudios elementales (37%), con lo cual se mantiene el sistema de "a menor formación, más paro".

Por último, los sectores que más ocupación han generado para este colectivo son, en primer lugar, la hostelería (27,8%), seguido por el sector industrial (21%), y en tercer lugar, en el sector servicios (10,4%) y en puestos de atención al público (8%).