×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La lucha contra el fraude ha permitido aflorar 287.705 puestos de trabajo

La semana pasada anunciábamos la ratificación de la nueva Ley Ordenadora de Inspección de Trabajo y Seguridad Social para la lucha contra el fraude laboral, que ha permitido que afloren 287.705 empleos, lo cual garantiza los derechos de muchas personas.

 

Desde que comenzara la lucha contra el fraude laboral en 2012, se han realizado más de 725.000 inspecciones en busca de situaciones donde el empleo estuviera en situación irregular, y que ha tenido un impacto económico de 12.822 millones de euros que repercuten en más de 1 millón de pensiones.

Durante este periodo de 2012 a 2015, se han anulado 113.335 altas ficticias realizadas por empresas fraudulentas que buscaban facilitar el acceso a prestaciones, y que, además, se han detectado a 36.378 trabajadores que estaban compatibilizando indebidamente las prestaciones con el trabajo.

Estas situaciones afectan a la competitividad de las empresas y perjudican al estado de bienestar. Por ello, la Ley Ordenadora tiene como objetivo, según la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, “configurar un nuevo modelo que mejore el servicio que presta a los ciudadanos, evitando duplicidades e incrementos de costes”.

La nueva Ley trae consigo una serie de novedades destinadas a mejorar la calidad del empleo, entre las que destaca la creación de la nueva Oficina de lucha contra el fraude, que coordinará las actuaciones para combatir el trabajo irregular y prevé que las comunidades autónomas y los interlocutores sociales tengan una mayor participación. Otra de las medidas que beneficiaran a los trabajadores, es el aumento de los recursos destinados a la prevención de riesgos laborales y luchar para reducir la siniestralidad laboral.

Durante el acto de presentación de la Ley Ordenadora de la ITSS, la ministra quiso hacer balance sobre los últimos datos de empleo, en el que el último año se han recuperado más de 1.100.000 empleos que se destruyeron durante la crisis, y donde más del 76% de las personas que tienen trabajo lo hacen con una contratación indefinida.