×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El Presupuesto de la Seguridad Social para 2016 garantiza el crecimiento de las pensiones y la estabilidad del Sistema

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha presentado esta mañana ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados el detalle de las Cuentas del organismo para 2016, que copan el 40,06% del total de gasto consolidado del Estado. Se trata de un nivel nunca antes alcanzado.

El conjunto de Pensiones (tanto contributivas como no) aumentan respecto al Presupuesto pasado un 2,82%, hasta los 121.232,57 millones de euros.  En concreto, la partida destinada a Pensiones contributivas avanza un 2,83% al alcanzar los 118.941,72 millones. Este crecimiento se explica tanto por el incremento del colectivo de pensionistas, como la mayor cuantía media de las pensiones (entre 2011-2015, la pensión media ha superado en más de 6 puntos la variación del IPC),  y el efecto de la revalorización. El Presupuesto asegura la actualización de todas las pensiones el 0,25%.

"Son unos Presupuestos que persiguen el doble objetivo de garantizar la mejor cobertura posible al ciudadano, llegando a más personas con prestaciones de mejor calidad, sin olvidar la pervivencia del Sistema", ha señalado Tomás Burgos.

En esta línea, ha explicado que "la Seguridad Social está en una fase de estabilidad que hay que mantener". El número de pensiones contributivas continúa aumentado (a un ritmo del 1% anual en agosto), y también la nómina mensual para abonarlas (2,8% anual), si bien en ambos casos se trata del crecimiento porcentual más reducido de la serie histórica. A ello se une que la tasa anual de incremento de la pensión media lleva seis meses de este año estable en el 1,8%.

“El Sistema representa el 10,4% del PIB, dos décimas de reducción respecto al Presupuesto anterior, lo cual es un indicador relevante de sostenibilidad y una muestra más de que las medidas dirigidas a mejorar la sostenibilidad empiezan a dar sus frutos”, detalló Burgos. En 2014 las pensiones llegaron a representar el 10,7% del PIB.

Además de la garantía de la revalorización, las Cuentas del próximo ejercicio aseguran por cuarto año que es el Estado el que asume los complementos a mínimos, descargando así a la Seguridad Social de cargas impropias. En concreto, la aportación del Estado asciende a 13.160 millones de euros, que se reparten entre pensiones no contributivas (2.455 millones); prestaciones de protección familiar (1.533 millones); atención a la dependencia (1.373 millones) y la financiación de los complementos a mínimos (7.410 millones).

El Presupuesto constata que cada vez menos pensiones requieren garantía de mínimos: la proporción de las altas que lo precisan está descendiendo desde el  21,82% (2012) hasta el 20,61% (junio 2015). El aumento de la pensión media en términos reales lo explica.

Austeridad en los gastos internos

Al igual que el pasado año se mantienen los criterios de austeridad con efectos de ajuste sobre Gastos corrientes, con una disminución del 5,33%, y unos niveles responsables de inversión que establecen criterios muy exigentes a los proyectos nuevos.

Los gastos de Personal crecen de forma moderada (1,51%). Igual que en el Presupuesto pasado se mantiene la tasa de reposición en sectores prioritarios, como es el caso de los cuerpos de funcionarios dedicados a la lucha contra el fraude. El gasto en Inversiones se eleva un 7,08%, porcentaje razonable que garantiza la presencia del Sistema en todo el territorio nacional.

“La Seguridad Social sigue extremando las medidas de racionalización, sin merma de la calidad del servicio prestado, e incluso asumiendo nuevas acciones y competencias”, resumió el secretario de Estado.

Un año más transferencias corrientes, que se traducen en prestaciones, constituyen la partida más importante del Presupuesto (94,20% del total). Aumentan un 3,2%.

Ingresos reforzados por el empleo y el perfeccionamiento de la gestión

La partida de los Ingresos no financieros aumenta un 5,39% en relación al Presupuesto de 2015. La senda iniciada de la recuperación contribuye a la mayor aportación de las cuotas sociales que permitirán financiar el 83,19% del Presupuesto frente al 80,70% del año anterior. Las cotizaciones supondrán 117.242,58 millones de euros en 2016, lo que significa un aumento del 6,75% sobre el Presupuesto de 2015.

En 2016 se espera una evolución aún más favorable que en 2015 del empleo.  Además se incrementan un 1% las bases máximas de cotización y las bases mínimas de autónomos y se intensifican las políticas de control y se adoptan novedades importantes en materia de gestión recaudatoria.  Cabe recordar que el Gobierno ha abierto la puerta a un necesario debate sobre la financiación de determinadas prestaciones (D.A sexagésima quinta del Proyecto de Ley de PGE para 2016).

El desglose de los ingresos por cotizaciones muestra que si se tiene en cuenta solo a empresas y trabajadores ocupados el aumento de recaudación por esta vía crece el 8,28% sobre el Presupuesto del año pasado. La previsión de descenso del número de desempleados hace que los ingresos por cuotas de este grupo se reduzcan un 13,26%.

Las aportaciones del Estado se incrementan ligeramente hasta los 13.160 millones, consolidando la definitiva separación de las fuentes de financiación pues ya no hay obligaciones anteriores pendientes. El mantenimiento de esta dotación, que acredita el compromiso del Gobierno con las políticas de protección mediante ese refuerzo del Estado a la financiación del ámbito no contributivo, es clave para garantizar la solvencia del Sistema a medio y largo plazo.

Balance de afiliados y recaudación

La Seguridad Social cuenta hoy con 17.315.188 ocupados, 568.085 más que el pasado año.  Desde el punto más bajo de afiliación –febrero 2013- se han recuperado 1.164.441 trabajadores al Sistema, más de un tercio de los que la crisis hizo desaparecer.

“La clave de bóveda del sistema está en que hoy el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social es 3,5 veces superior al crecimiento del número de pensiones”,  algo muy difícil de encontrar en la serie estadística, ha resaltado Burgos.

La progresión del número de afiliados acompaña al aumento de la recaudación líquida, esto es, los recursos reales que entran en el Sistema. Hasta agosto, se han ingresado 71.416,5 millones de euros; 1.855,04 millones de euros más que el año pasado por estas fechas, y 3.178,78 más que en el mismo periodo de 2013.

Fuente: Seguridad Social