×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La normativa en materia de autoempleo se modifica y actualiza para incentivar el emprendimiento

La Ley para el fomento del trabajo autónomo y la economía social ha sido aprobada por la Comisión de Empleo del Senado. Con esta Ley, todos los incentivos destinados a fomentar el autoempleo y el emprendimiento quedaran recogidos en un único texto que se incluirá en el título V de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo; y en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social, que además amplía medidas ya existentes y añade nuevos estímulos.

Con la nueva ley, queda fijada a 50 euros exactos la cuantía de la cuota por contingencias comunes durante un periodo de seis meses. Para aquellos que deseen iniciar un negocio, quedan ampliados los incentivos para empezar la actividad por cuenta propia, con la condición que posteriormente generen puestos de trabajo. Y por último, se amplía a 12 meses la reducción de la cotización para los colectivos de víctimas de terrorismo, la violencia de género y las personas con discapacidad.

Para facilitar la inversión, así como los gastos que se derivan al inicio de una actividad por cuenta propia, el nuevo proyecto modifica la Ley de Segunda Oportunidad ofreciendo la posibilidad de capitalizar el 100% de la prestación por desempleo en un único pago, sin restricciones de edad del solicitante. La posibilidad de compatibilizar el paro con el alta en el RETA se hace extensible a los mayores de 30 años por un periodo máximo de 270 días.

Con este nuevo proyecto de Ley, los autónomos dependientes estarán más protegidos, gracias a la posibilidad de poder contratar un trabajador en determinadas circunstancias con el objetivo de poder conciliar la vida familiar y laboral.

Las empresas que forman parte de la economía social también salen reforzadas con la ley, ya que amplía las bonificaciones a todos los tramos de edad, para promover la incorporación de nuevos socios a estas empresas. Los mayores de 30 años dispondrán de una bonificación de 800 euros durante máximo tres años, y para los menores de 30, será de 1.650€ durante el primer año.

Los trabajadores que procedan de empresas de inserción, recibirán una nueva bonificación, de manera que las empresas ordinarias verán ampliada de 600 a 1.650 euros la bonificación en las cuotas empresariales para los trabajadores.

Por último, las empresas de inserción serán consideradas Centros Especiales de Empleo, por lo que podrán recibir, en un periodo de tres años, subvenciones de hasta 500.000€.

Fuente: Seguridad Social