×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La Ley de Sociedades laborales facilita que trabajadores se incorporen en calidad de socio a las cooperativas o sociedades laborales de economía social

La nueva ley de sociedades laborales sigue en trámites a la espera que el Congreso dé su aprobación definitiva. Con la actualización de la legislación actual, este proyecto de ley tiene como objetivo reforzar la sociedad laboral.

 

El proyecto de ley de Sociedades Laborales y Participativas busca poner en valor la participación de los trabajadores dentro de las empresas, facilitando que los empleados puedan acceder a la condición de socio además de incorporar medidas para que los trabajadores tengan el control de éstas.

Bonificaciones

Para fomentar que los trabajadores se incorporen en calidad de socio a las cooperativas o sociedades laborales de economía social, el texto incluye bonificaciones de 800 euros anuales durante tres años para los empleados que opten por esta opción, y de 1.650 euros durante el primer año para los menores de 30 años o bien de 35 años con discapacidad.

Para promover la inserción laboral, se mantiene las bonificaciones para las empresas que contraten a personas que se encuentren en situación de exclusión social. La cuantía total será de 850 euros al año durante un máximo de tres, o de 1.650 euros para los jóvenes menores de 30 años o de 35 si tienen una discapacidad reconocida del 33%.

Otras medidas

Las empresas de inserción, cooperativas y las sociedades laborales adquieren la condición de centros especiales de empleo como entidades prestadoras de servicios de interés económico general. Con esta consideración pueden optar a subvenciones de hasta 500.000 euros en tres años.

En el caso que la sociedad adquiera sus propias acciones y participaciones (autocartera), se regulará de forma expresa que éstas sean enajenadas a los trabajadores en un plazo de tres años.

Trámites

El nuevo texto facilita los trámites y requisitos para la constitución de las sociedades de este tipo. Por tanto, el marco de contratación de trabajadores no socios con contrato indefinido se flexibiliza, pasando del número actual de horas anuales trabajadas (15-25%) al 50%, con lo que se persigue fomentar el empleo. También incluye una reducción de cargas administrativas y se coordinaran los registros.

Otras medidas en pro de la constitución de sociedades laborales es la reducción de tres a dos el número mínimo de socios, así como la simplificación de la documentación necesaria para la conversión a sociedades laborales de empresas que ya existen para favorecer la transformación de empresas que se encuentren en situación de crisis en empresas de la economía social.

<>

Fuente: Seguridad Social