×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El sistema de acceso a financiación de pymes acumula 22 meses en positivo

El último informe sobre el papel que desempeñan las pequeñas compañías en la economía española elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme (Faedpyme) concluye que los préstamos a pequeñas y medianas empresas ha crecido un 14% en tasa interanual en los últimos 12 meses, acumulando 22 meses en positivo.

Durante la presentación, la subdirectora general de Entorno Institucional y Programas de Innovación para la Pyme del Ministerio de Industria, María Simó, destacó que a día de hoy, las pymes españolas están recibiendo una financiación más barata: "El coste se situaba en septiembre en 3,03%, lo que supuso una caída de 211 puntos básicos desde enero de 2014 y de 358 puntos básicos desde máximos en agosto de 2012".

Simó hizo referencia a las medidas que el Ministerio de su ramo está llevando a cabo para facilitar la creación de nuevas empresas, reduciendo el tiempo de 23 a 13 días, así como la simplificación administrativa pasando de 10 a 6 los trámites necesarios. De esta manera, afirmó que España se acerca al promedio de la OCDE (9,2 días y 4,8 trámites) aunque todavía queda mucho por hacer.

Por otro lado, según el informe, las pymes mantienen unas expectativas favorables en materia de empleo y ventas. El 14,4% de las empresas considera que el número de trabajadores aumentará en 2015, el 4,5% cree que se reducirá, y la mayoría de las empresas apuesta por la estabilidad.

En lo relativo a las ventas, se estima que el saldo de las expectativas se incremente en más del 50%, pasando de un valor de 20,5 puntos en 2014 a 31,6 en 2015.