×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Las pensiones se revalorizarán un 0,25% para el próximo año

Para el próximo año, más de 10 millones de personas se beneficiarán de la revalorización del 0,25% de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, con un coste total que asciende a 281,36 millones de euros. Así, se verán beneficiadas 9.382.000 pensiones contributivas; 440.000 pensiones no contributivas y 185.000 prestaciones por hijo a cargo con minusvalía.

 

Dentro de las pensiones contributivas (más de 9,3 millones) el 60% de las actualizaciones recaen en Jubilación (5.691.725). Le siguen en número Viudedad (2.368.572), Incapacidad Permanente (940.036), Orfandad (342.256) y Favor de Familiares (39.412).

Esta medida queda recogida en el proyecto de Real Decreto que regula esta materia, y que se espera su aprobación en el Consejo de Ministros.

Esta revalorización sólo se aplicará a pensiones o prestaciones con derecho a su aplicación, y que se beneficiarán las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; de las pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo; de las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales, y se incluyen aquellos casos en los que concurren varias pensiones. Y el proyecto fija el límite máximo de pensiones públicas a partir del 1 de enero de 2016 en 2.567,28 euros mensuales.

Índice de Revalorización de las Pensiones

Cabe recordar que el Índice de Revalorización de Pensiones (IRP)  (Ley 23/2013 de 23 de diciembre reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización) garantiza el incremento anual de las pensiones de acuerdo a las posibilidades económicas del Sistema y la evolución de sus parámetros fundamentales. Tal incremento debe concretarse entre un mínimo del 0,25% hasta un máximo de la variación anual del IPC más 0,50 puntos porcentuales adicionales, cuando el contexto económico lo permite.

A este respecto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal es el organismo público encargado de analizar las variables y supuestos empleados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para obtener el IRP que cada año recogen los Presupuestos.

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social