×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Comercio y Hostelería, Administraciones Públicas y Manufacturas, las tres ramas de actividad que más empleo generan

Cerca de uno de cada tres nuevos empleos creados en España en los últimos doce meses han sido en el sector hostelero y el comercio. Así se concluye en el último estudio que se enmarca dentro del Monitor Anual Adecco de Ocupación, elaborado por Adecco, empresa líder en la gestión de Recursos Humanos, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados.

Los últimos datos muestran signos de recuperación económica, donde la economía española acumula ya ocho trimestres consecutivos de recuperación, la cual cosa se traduce en un incremento del número de personas que tienen un empleo.

En el análisis se observa la evolución del empleo por ocupación en nuestro país, y se desprende que, de los 544.800 puestos de trabajo creados en los últimos doce meses, un 30,1% del empleo total se concentra en el sector del Comercio y Hostelería, con más de 153.000 nuevos contratos. Le sigue el empleo generado en Administraciones Públicas y Servicios Sociales (21,7%) con 96.200, y Manufacturas un 12,5% del empleo total, con 68.300 nuevos contratos entre octubre de 2014 y 2015.

Y precisamente estas tres ramas de actividad son las que más empleos generan en 11 comunidades autónomas. Así, por ejemplo, en Canarias y Baleares, tiene mayor peso la rama de Comercio y Hostelería, que concentran el 45,7% y el 43,4% del total del empleo, respectivamente, y donde las Manufacturas tienen menos peso, 5,6% en Baleares y el 3,4% en Canarias.

Contrariamente, en Navarra y La Rioja, las Manufacturas tienen mayor importancia relativa, con 22,9% y 25,1%, respectivamente y el del Comercio y Hostelería la menor (23,4% en la Comunidad Foral y 22,6% en la autonomía riojana). En la Comunidad de Madrid y en Cataluña, las actividades profesionales alcanzan un mayor desarrollo, con un 14,4% y un 11,3% del empleo total.

Otro punto analizado es la temporalidad de los contratos. Si separamos los empleos en dos grandes categorías, Asalariados y No asalariados, se observa que dos de cada tres empleos asalariados creados en los últimos doce meses son de carácter temporal. En efecto, el número de asalariados ha tenido en el tercer trimestre un incremento interanual de 535.800 (+3,7%), al mismo tiempo que el de no asalariados ha aumentado sólo en 9.000 (+0,3%).

La contratación ha aumentado tanto en el sector privado como en el público. En el primer caso, ha aumentado la contratación en 474.900 personas, el mayor incremento interanual en ocho años (+4,1%). Y en el sector público, el número de asalariados también ha crecido un 2,1%, con 60.800 personas asalariadas más, el aumento más amplio desde junio de 2011.