×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La mejoría de las pymes se generaliza en todos los sectores, e incrementan su resultado neto

Los datos presentados en la Central de Balances del Banco de España este martes constatan la buena evolución en la recuperación de la economía española. Así, el informe sobre los Resultados de las empresas no financieras muestra cómo las pymes españolas han mejorado notablemente durante los nueve primeros meses del año, ganando un 28,6% más hasta septiembre. Se mantiene una evolución positiva respecto el año anterior, cuando el incremento fue del 158%, influido sobre todo por los valores atípicos.

Respecto al sector de las pymes, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, señala a la reducción de los gastos financieros (6,8%) y a la recuperación de los beneficios operativos, como responsables del incremento del resultado ordinario neto de las pymes en un 65,9%.

Destaca una evolución positiva en el ámbito de las grandes, medianas y pequeñas empresas no financieras que han ido mejor que las de grandes sociedades, ya que el porcentaje supera al conseguido en 2013, que se situó en el 39,9%, así como en 2014, con un incremento del 19,7% respecto al año previo.

De hecho, el valor añadido bruto de las pymes creció un 5,4%, dejando atrás la caída sufrida un año antes del 1,8%, y superando el aumento del 1,5% de las grandes empresas no financieras. Según Hernández de Cos, esta "mejoría" de las pymes fue "generalizada" en todos los sectores, con la excepción de las inmobiliarias (-0,4%, más "moderado" que el -4,9% de un año antes) y la energía eléctrica, que fue el único con una trayectoria "negativa y más desfavorable" que en 2013.

Y respecto al empleo, las pymes aumentaron sus plantillas hasta un 2,9%, más que las grandes sociedades (+0,6%). En 2014 el empleo temporal entre las pymes no financieras llegó hasta el 9%, aunque el empleo fijo también experimentó un crecimiento del 1,4%.