×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

La contratación navideña vuelve a alcanzar niveles precrisis

Todo apunta a que la actual campaña de Navidad superará las cifras registradas antes de la crisis, cuando el aumento de las contrataciones oscilaba entre el 10 y el 15% interanual.

Randstad, en su previsión anual de contratación, prevé un incremento de la contratación del 14% respecto a 2014, y estima que se generen 302.360 nuevos puestos de trabajo en los sectores clave de ésta época, como logística, transporte, comercio y hostelería. Estas contrataciones se alargarán hasta finales de febrero, cubriendo el periodo de rebajas.

A pesar de estos datos alentadores, hay que tener cautela y esperar a ver si la tendencia es real y se mantiene, explica Jesús Labrador, director del Máster Universitario en Recursos Humanos de Icade Business School.

La previsión de Randstad apunta a que todas las comunidades autónomas notarán un incremento de las contrataciones respecto al año anterior. Las comunidades que alcanzarán mayores picos en el número de contratos son Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, regiones donde se concentra mayor población y una fuerte presencia del sector servicios, con variaciones superiores al 14%.

Las empresas buscan candidatos con habilidades comerciales y sociales, ya que la mayoría de puestos ofertados son de cara al público. Perfiles de camareros, cocineros o animadores de fiestas son los más demandados. Promotores y azafatos para eventos también tienen una fuerte demanda por parte de las empresas para reforzar plantilla.

Por otro lado, el sector retail encuentra en estas fechas un gran pico de consumo, por lo que, mercados, supermercados y grandes superficies también refuerzan su plantilla durante estas semanas.

Las ventas online tienen un gran protagonismo en estas fechas, donde el 21% de las compras realizadas en Navidad se harán a través de internet. Esto ofrece nuevas oportunidades de encontrar un empleo.

Y los denominados “extrajobs”, es decir, trabajos por horas para los que no se realizan procesos de selección, también representan una oportunidad para encontrar un trabajo, especialmente entre los jóvenes que buscan ingresos complementarios.

Por tanto, el aumento de las ofertas de empleo propician un mayor consumo que, según el Estudio de consumo navideño 2015, elaborado por Deloitte, la intención de gasto en España aumenta un 9,8% con respecto al 2014.