×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

10 conceptos que despuntarán el próximo año 2016

Ayer hacíamos un balance de la situación del mercado laboral durante los últimos doce meses, y podemos entrever qué tendencias marcarán el próximo año. Por ello, el Observatorio de Empleo de AgioGlobal, entidad que estudia las tendencias del mercado laboral, ha analizado cuáles serán las tendencias del mercado laboral que se consolidarán en 2016.

 

En primer lugar, la transición del espacio físico de trabajo al virtual es una tendencia cada vez más seguida por las empresas. Lo que conlleva a entender el concepto del empleado 3.0. “La evolución tecnológica ha transformado el concepto de trabajo, permitiendo a muchos profesionales realizar sus funciones desde cualquier lugar. Sin embargo, en nuestro país aún nos queda camino por recorrer, ya que se estima que la deslocalización laboral solo está instaurada entre el 7,4% de la población activa. Se trata de un porcentaje a considerar, sobre todo teniendo en cuenta que determinadas profesiones exigen presencialidad”, indica José María Camps, presidente de AgioGlobal.

En línea con este nuevo concepto, podemos entrever la desaparición de la frontera entre lo personal y lo laboral. Como consecuencia de esta deslocalización, cada vez es más habitual que los profesionales utilicen sus propios gadgets con fines laborales. Algo cada vez más común sobre todo por el acceso al mercado laboral de los nativos digitales.

Esta nueva generación de profesionales, los millennials –jóvenes nacidos entre 1981 y 1995, que se caracterizan por tener una excelente formación-, ha marcado este año 2015, dejando paso a un nuevo cambio generacional, los centennials. Jóvenes nacidos a partir de 1996 que determinarán los próximos flujos, y las empresas deben marcar qué estrategias seguirán para atraer y retener este talento.

Como ya hemos comentado en publicaciones anteriores, internet y las redes sociales se han consolidado como herramientas fundamentales, tanto en la búsqueda de candidatos como de ofertas de trabajo. La cual cosa, “construir una adecuada identidad digital ya no es opcional”.

La gestión del talento en las empresas también pasará por un cambio. Si bien hasta ahora se buscaba reforzar los lazos entre componentes del equipo, 2016 dará un paso más y evolucionará hacia el bridge building, que busca establecer nexos entre áreas y profesionales con perfiles y experiencias complementarias.

Además, los líderes de las organizaciones deberán reforzar los valores de la empresa, sirviendo de referencia e inspiración para sus empleados.

Si bien hasta ahora el salario es uno de los elementos más valorados por los empleados, la tendencia que se prevé que se consolide hace referencia al concepto salario emocional, ligado con el bienestar y la felicidad del profesional. Así, “el salario emocional supone recibir otro tipo de prestaciones que pueden llegar a ser más valiosas y motivadoras que una subida del sueldo”.

Por último, a pesar que la especialización sigue siendo uno de los requisitos para la contratación, vemos que cada vez más las empresas buscan empleados multidisciplinares. La demanda de estos perfiles ha aumentado un 20% en los últimos 5 años, y se prevé que siga creciendo. “Las compañías necesitan trabajadores que ofrezcan una adaptación al cambio y sean capaces de asumir diferentes tareas. La flexibilidad y la polivalencia son las características cada vez mejor recibidas”, concluye José María Camps.