×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El sector servicios tira del empleo pero se reduce la duración de los contratos

El sector servicios sigue siendo el único sector que impulsa el empleo en España, según queda reflejado en el último informe elaborado por la CEOE con los datos del Ministerio de Empleo. Durante la recuperación de la crisis económica en nuestro país, este sector es el único donde el número de afiliados en diciembre de 2015 superaba los niveles previos a la crisis en el mismo mes, con cerca de 13 millones de personas afiliadas.

Asimismo, el tiempo medio de duración de los contratos se ha venido reduciendo desde 2008, cuando la duración era de 78,48 días, mientras que a finales de 2015 se había reducido a 53,39 días. El mayor recorte se produjo entre los años 2008 y 2011, pasando de los 79,48 días hasta los 62,87 días. Posteriormente, el ritmo de reducción se atenuó y la rebaja en el cuatrienio fue de 9 días.

Esta reducción se entiende al comprobar que el principal motor del empleo en nuestro país sigue siendo el sector servicios, que da empleo al 75% de afiliados a la Seguridad Social; siendo responsable del 82% del incremento de la afiliación entre diciembre de 2013 y 2015, aumentando cerca de 790.000 afiliados a este sector.

La hostelería, como motor del empleo

Las principales ramas donde más ha crecido la afiliación en los últimos dos años es la hostelería, con un aumento de 110.000 afiliados en los dos últimos años, a consecuencia del “dinamismo del consumo de los hogares y el favorable momento que vive el sector turístico”, explica la organización empresarial.

También destaca las ramas relacionadas con educación, sanidad, comercio, información y comunicaciones, actividades administrativas y servicios auxiliares y actividades relacionadas con el empleo.

Las actividades de construcción especializada suponen más de la mitad de los afiliados en el conjunto del sector que aportan casi 42.000 afiliados más en los dos últimos años.

En la industria, el informe resalta que la afiliación empezó a aumentar en 2014, y continuó la tendencia durante el 2015, acumulando un crecimiento de casi 80.000 afiliados (+3,9%).

Signos de recuperación en la construcción

Contrariamente, la construcción es el sector que más empleos perdió durante la crisis, más de un 60% entre diciembre de 2017 y 2013; con un total de 1,6 millones de puestos de trabajo destruidos.

Pero a partir de 2014, el sector presenta síntomas de recuperación y, entre diciembre de 2013 y diciembre de 2015, los afiliados a la Seguridad Social han aumentado casi 62.000 personas (+6,4%).

Otros sectores

En la agricultura, sector fuertemente condicionado por factores externos, se observa una tendencia descendente de la afiliación, a pesar de que se aprecia una recuperación desde 2014.