×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El 84,16% de las empresas españolas realizaron subidas salariales durante el pasado año 2015, según PeopleMatters

Recientemente, PeopleMatters, la consultora especializada en Gestión de Personas, ha publicado los resultados del último “Estudio de presupuestos salariales 2015-2016”, en el que analiza los incrementos y prácticas retributivas de las empresas españolas que operan en el mercado nacional e internacional. En el informe se concluye que el 84,16% de las empresas españolas han realizado subidas salariales durante el pasado año 2015.

Los profesionales más beneficiados son los mandos intermedios, donde el 82,3% de las empresas incrementaron su retribución fija. Le siguen los técnicos cualificados, donde un 80,2% de las empresas analizadas aumentaron el salario de estos profesionales. El 79,1% al personal administrativo; el 74,7% a la dirección superior y el 70,1% a los operarios.

Por tanto, el porcentaje medio de incremento en 2015 ha sido del 1,58%.

Según explica Victoria Gismera, directora de PeopleMatters, ‘‘De confirmarse esa cifra para final de 2015, eso significaría una importante recuperación de la capacidad adquisitiva de las personas beneficiadas por estos incrementos salariales. […] Y esto repercutirá en el consumo interno’’.

Por niveles, el incremento ha sido mayor para la dirección superior y los mandos intermedios (+1,82%); el 1,69% para los técnicos cualificados; el 1,34% para personal administrativo y el 0,99% para los operarios.

Perspectivas para 2016

Las previsiones de PeopleMatters apuntan a un incremento del número de empresas que realizarán subidas de salario durante este año. El 68,35% ya han decidido que aplicarán subidas salariales (frente a un 55,87% que lo había previsto a inicios de 2015). Sólo el 9,7% no lo hará.

El porcentaje medio previsto para este año será de una subida del 1,58%. Y por niveles, el incremento para la dirección superior será del 1,71%; del 1,67% para los mandos intermedios; el 1,62% para los técnicos cualificados; el 1,51% para el personal administrativo y el 1,27% para los operarios.

El informe también refleja el esfuerzo que las empresas han hecho por mantener a sus plantillas. De media, el 85% de las empresas no ha realizado despidos a lo largo de 2015 en alguno de sus colectivos.