×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Errores más frecuentes que suelen cometer los autónomos

La crisis económica ha hecho que muchos se decidan por emprender un negocio por cuenta propia, y así poder desarrollar su carrera profesional.

Sin embargo, para aquél que decida trabajar por cuenta propia, es decir, ser autónomo, debe tener en cuenta algunos aspectos para evitar cometer los errores más comunes.

Errores más frecuentes que suelen cometer los autónomos al iniciar la actividad empresarial

1. No realizar un estudio de viabilidad antes de comenzar la actividad empresarial. Hay que desarrollar un plan y estudiar las posibilidades del negocio, es decir, su potencial viabilidad. Para pequeños negocios, un breve estudio de posibles gastos e ingresos, o un listado de clientes, etc., puede ser suficiente.

2. No darse de alta en la Hacienda antes que en la Seguridad Social. Primero hay que realizar el alta de la actividad económica a desarrollar en Hacienda, en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), y después en la Seguridad Social, disponiendo hasta el último día del mes en curso para hacerlo.

3. Darse de alta en la Seguridad Social antes de cobrar el desempleo. Lo más aconsejable es solicitar el pago único de desempleo, para poder disponer de un pequeño capital con el que poder iniciar la actividad empresarial.

4. Adquirir materiales y/o servicios gravados con el IVA antes de darse de alta. Empezar a comprar materiales o servicios antes de iniciar el negocio se convierte en un error, ya que no se podrá deducir el IVA. Por tanto, una vez que te hayas dado de alta como autónomo deberás presentar el modelo 303 en la Agencia Tributaria con una periodicidad mensual o trimestral según el volumen de la facturación. Se trata de un modelo único de autoliquidación del IVA, que es un impuesto que grava el consumo.

5. No solicitar las facturas ni los justificantes. Si para el trabajo se va a necesitar el coche o el móvil, se podrá desgravar si se reclaman las facturas correspondientes.

6. No incluir la vivienda en el alta de Hacienda si se trabaja desde casa. Si decides trabajar desde casa, la vivienda debe incluirse la vivienda en el alta de Hacienda para poder deducir el porcentaje de IVA que corresponda a los gastos comunes. Recuerda que es necesario indicar el número de metros cuadrados dedicados a la actividad.