×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

¿Cómo trabajaremos en el futuro?

El futuro está marcado por la tecnología, los cambios sociales y económicos o la globalización, y todo ello está influenciando el mundo laboral, que está en constante evolución. Y todos estos cambios están provocando que la forma de trabajar y entender el trabajo también se transforme.

Por ello, debemos entender cuáles serán algunas de las tendencias que marcarán el futuro.

En primer lugar, el Big Data, Internet of Things, la robótica, o los dispositivos móviles, entre otros, tendrán un impacto muy alto en el empleo del futuro. Ya no sólo por la necesidad de las empresas de contar con profesionales que sepan gestionar y controlar todo lo que esté relacionado, sino porque los procesos de trabajo también se verán afectados por conceptos como la movilidad y el trabajo en equipo.

Los perfiles millennial, profesionales muy preparados y especializados en la tecnología, se caracterizan por tener una mentalidad más disruptiva que el modelo tradicional, y según las previsiones, supondrán el 75% de la población activa en el año 2025.

Por otro lado, la productividad será el mayor indicador de la eficiencia de los trabajadores. En un futuro muy cercano, las empresas pasarán a medir la eficiencia de sus empleados en términos de productividad y no en las horas que pasan en el lugar de trabajo. Esto permitirá una mejor gestión del tiempo y un aumento de la motivación de los trabajadores.

La competencia por el talento se está convirtiendo en una de las principales prioridades de las empresas. Por lo que las corporaciones deberán tomar medidas para retener a estos perfiles y ayudarles a desarrollar su potencial dentro de la empresa.

Además, la tecnología ya permite que los empleados puedan trabajar en otros lugares, no solo en la oficina. Y son múltiples los beneficios del teletrabajo: favorece la implicación de los empleados, mejora la conciliación, potencia la concentración y la creatividad y optimiza la gestión del tiempo. Del mismo modo que el auge del coworking permitirá a los profesionales una mayor flexibilización laboral y ayudará a fomentar la productividad y creatividad.

Con respecto a las profesionales, las mujeres irán asumiendo cada vez más puestos de poder, y como consecuencia, disminuirá la brecha entre géneros en cuanto a funciones de responsabilidad y salarios.

Y las empresas están empezando a tomar conciencia de la importancia de cuidar a su plantilla, y a incluir entre sus políticas y beneficios ciertos servicios relacionados con la nutrición, la prevención del estrés o los buenos hábitos en el día a día.