×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Cinco de cada diez trabajadores faltaron al trabajo todo el año

Con la recuperación económica, el absentismo laboral por bajas por incapacidad temporal está volviendo a resurgir. Así, el coste total por enfermedades comunes le costó a la Seguridad Social, las mutuas, las empresas y la economía general, 61.379,62 millones de euros, un 10,11% más que en 2014.

 

Entre los motivos que se extraen del informe presentado por Adecco, el crecimiento del empleo se traduce en más personas ocupadas, y por ende, más trabajadores susceptibles de caer en baja laboral.

En segundo lugar, se aprecia un “descenso del miedo a perder el empleo”, que durante la crisis económica contribuyó a reducir la tasa de absentismo laboral.

Más bajas por contingencias comunes que en 2014

El informe revela que el absentismo laboral también aumenta por un problema “estructural”. Las mutuas pueden hacer un seguimiento de la evolución de la baja por causas comunes, pero al final, los servicios sanitarios de cada comunidad autónoma son los que extienden las altas de los trabajadores. Mientras que  las entidades colaboradoras de la Seguridad Social sí pueden dar de alta en las bajas profesionales.

El año pasado hubo 3.934.380 procesos de bajas laborales por contingencias comunes, lo que representa un incremento del 10,23% respecto a 2014. Esto significa tres veces más que el incremento que tuvo la población protegida por la Seguridad Social y las mutuas frente a estas bajas.

Según las estimaciones realizadas en el informe, en 2015, un equivalente a 758.181 trabajadores (prácticamente 5 personas de cada 100) no acudieron al trabajo ningún día del año, un 4,85% más respecto a 2014.

Repercusiones económicas del absentismo

Un total de 5.135 millones de euros fueron a cargo de las mutuas y la Seguridad Social; y más de 3.857 millones de euros, de coste directo para las empresas. Se debe saber que las compañías pagan hasta el décimo quinto día de la baja del asalariado. Y, a partir de ahí, son las mutuas colaboradoras y la Seguridad Social.

Empiece a gestionar el absentismo en su organización a través de nuestro portal.