×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Conflictos laborales: Aprende a gestionar algunas situaciones difíciles

En el entorno laboral, muchas veces se producen circunstancias incómodas y complicadas que pueden desembocar en conflictos. Pero, ¿es posible solucionar estas situaciones laborales complejas?

Para intentar resolver algunos conflictos, nos hemos hecho eco de algunas situaciones que se pueden dar en el entorno laboral y los consejos que pueden ayudar a revertir el problema.

Cómo comunicar un despido

Probablemente sea una de las noticias más difíciles de dar. Pero, contrariamente a lo que piensa mucha gente, la mejor forma de encararlo es adoptar una actitud tranquila, mostrando los sentimientos de tristeza o disgusto que provoca la situación. De esta manera, el trabajador podrá sentir un mayor apoyo en una circunstancia tan difícil.

Cómo comunicar una mala noticia al resto de la organización

Hay noticias, como el fallecimiento de un compañero, que son difíciles de trasladar al resto del equipo. Muchas veces la dirección opta por omitir el comunicado que informe de lo sucedido, a riesgo de parecer que poco les importa. La mejor forma de afrontar esta situación es ofrecer, al equipo, la información sobre lo sucedido y dar espacio y ayuda para que los trabajadores puedan asimilarlo.

Cómo pedir perdón

A muchas personas les cuesta mucho pedir disculpas. Pero hay que ser consciente de la importancia que tiene asumir la culpa y pedir perdón para reparar las relaciones y recuperar la confianza entre los compañeros. El simple gesto contribuye a crear un buen clima en la empresa.

Cómo decir “no”

Decir que ‘no’ es otra de las cosas que más cuestan, y más si se trata del jefe de la empresa. Normalmente se desarrolla un ‘sí’ automático que puede radicar en una fuente de problemas. Para lidiar con estas situaciones, lo más conveniente es estudiar si se puede asumir la petición, y en caso contrario, negociar y utilizar las palabras adecuadas para evitar un rotundo ‘no’.

Cómo dar las gracias

Aparentemente no es algo que cueste. Sin embargo, no debemos olvidar dar las gracias a los compañeros por los pequeños detalles que a veces pasamos por alto. Con este simple gesto podremos mostrar nuestra personalidad y romper con las barreras que pueda haber entre compañeros.