×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Qué pasos hay que realizar en una investigación de accidentes laborales

Una investigación de accidentes sirve para determinar las causas responsables de dicho accidente laboral, además de servir cómo medidas preventivas para reducir la probabilidad de que este u otros accidentes vuelvan ocurrir.

Así, se considera que un accidente laboral es cualquier lesión corporal, que la persona sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo realizado por cuenta ajena.

Se recomienda investigar todos los sucesos ocurridos, tanto los que generan daños a la salud, así como los que no han producido lesiones a la persona, pero que podrían provocarlos.

¿Quién debe realizar la investigación?

Según lo que establece la Ley de Prevención, la responsabilidad de la investigación del accidente es del empresario, aunque no siempre es quien la efectúa. Por ello, puede apoyarse en un servicio de prevención ajeno o crear un servicio de prevención propio.

En cualquier caso, la investigación se llevará a cabo por los técnicos de prevención, con el apoyo de los responsables directos.

Etapas principales de la investigación

Lo más recomendable es disponer de un procedimiento interno en el que se contemplen todos los aspectos del proceso. Se deben tener en cuenta las siguientes etapas:

1. Recogida de datos. Primer paso para conocer lo sucedido. Se deberá visitar el lugar del accidente lo antes posible, observando las condiciones materiales de trabajo, así como los métodos de trabajo y las características del empleado (cualificación, formación, etc.). Es importante realizar fotografías y describir la forma en que se produjeron los daños.

2. Integración de datos. Después de la recogida de datos, se debe realizar una valoración de la información recopilada. Todos estos datos deben quedar registrados para su posterior análisis.

3. Análisis de causas. Es la etapa más importante para averiguar las causas del accidente. A partir de este punto se podrán iniciar las medidas preventivas que eliminen o reduzcan los riesgos de que suceda otro siniestro.

4. Selección de las causas principales. Se seleccionaran aquellas causas que, en caso de ser eliminadas, dan como resultado la desaparición del accidente.

5. Ordenación de resultados. Los datos y las causas se ordenarán con criterios de actuación preventiva.

6. Informe. Debe recoger todos los aspectos del accidente(fecha y autores de la investigación, personas entrevistadas, fotografías, planos y medidas preventivas, etc.)