×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Qué debemos hacer ante una situación de emergencia

El artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) establece que toda empresa, teniendo en cuenta el tamaño y su actividad, deberá realizar un análisis de las posibles situaciones de emergencia que puedan ocurrir en el lugar de trabajo, y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios.

Así, deberá disponer del material necesario para la lucha contra incendios (normalmente extintores) y de primeros auxilios (al menos el botiquín preceptivo).

El empresario, tras identificar las posibles situaciones de emergencia, deberá establecer las medidas de prevención e incluirlas en la planificación de la actividad preventiva de su empresa. Se deberán revisar periódicamente; y también los materiales contra incendios.

Para la aplicación de las medidas adoptadas, el empresario deberá organizar las relaciones que sean necesarias con servicios externos a la empresa, en particular en materia de primeros auxilios, asistencia médica de urgencia, salvamento y lucha contra incendios, de forma que quede garantizada la rapidez y eficacia de las mismas.

Participación de los trabajadores

Los empleados deberán ser informados y formados sobre las normas de actuación en caso de emergencia, y se designará a una persona responsable de hacer que se apliquen estas medidas.

 

Para ampliar la información, puede consultar la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.