×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Tan sólo el 36% de los puestos directivos es ocupado por mujeres

Un análisis llevado a cabo por la empresa Infojobs sobre la paridad de género en los puestos directivos en el mercado laboral, realizado a partir de una muestra de la población activa española de 3.000 personas, muestra que tan sólo un 36% de estos puestos son ocupados por mujeres.

Además, también se pone de manifiesto que en nuestro país, el 52% de la población activa  percibe que no existe igualdad de sexos en el momento de asignar cargos de dirección en las empresas.

La presencia de las mujeres directivas en los distintos sectores

 

Otro de los datos más importantes que extrae el informe es que la integración de las mujeres en la directiva no es la misma en todos los sectores de actividad, ni divisiones de las compañías. En este sentido, podemos observar cómo el único departamento integrado por una mayoría de mujeres ocupando un puesto en la dirección es el de Atención al cliente (60%), seguido de la sección de Recursos Humanos dónde las mujeres representan el 50% de los cargos directivos.

Por otro lado, las áreas en las que las mujeres tienen una menor presencia son en las gerencias de IT (13%) y la Dirección General (18%).

¿Cuáles son las causas de la falta de mujeres en los puestos directivos?

 

Los principales motivos que generan esta desigualdad entre hombres y mujeres se deben, en primer lugar, a la falta de medidas de conciliación, según el 26% de la población activa, mientras que el 25%  apela al hecho que quien suele tomar la decisión suele ser un hombre. La herencia histórica (puestos ocupados tradicionalmente por hombres) es otra de las causas señalada por el 24% de los encuestados.

Así pues, uno de los principales frenos para la carrera laboral de las mujeres en España es la falta de medidas de conciliación laboral, como las bajas o las excedencias relativas al cuidado de algún familiar.

El 39% de las mujeres que manifiestan haber cogido una baja o excedencia relacionada con la paternidad/maternidad o el cuidado de un familiar consideran que esta ha puesto en riesgo su carrera profesional, mientras que en el caso de los hombres tan solo un 19% cree este hecho ha podido afectar su carrera.

Por último, es importante destacar que sólo un 26% de los hombres ha solicitado una baja o excedencia, frente al 41% de las mujeres.