×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Los empleos estresantes acortan la esperanza de vida

Según un estudio de la Escuela de Negocios Kelley de la Universidad  estadounidense de Indiana, las personas que trabajan en empleos estresantes, es decir, que suponen un exceso de demandas de las tareas y una falta de control sobre los recursos necesarios para atenderlas, son más propensas a sufrir enfermedades que acortarán su  esperanza de vida.

El análisis se realizó sobre una muestra de 10.000 personas en distintos momentos de sus vidas laborales. Los resultados concluyeron que aquellos trabajadores que habían pasado  mayor parte del tiempo trabajando en ambientes estresantes, tenían un 15,4%  más de probabilidades de haber muerto que los que  trabajaban en ambientes tranquilos y con altos niveles de control, que por el contrario, se asociaban a una disminución del 34% del riesgo de muerte.

El informe también destaca que la clave de la longevidad de los empleados,  reside  en el nivel de decisión del que disponen estos en sus respectivos lugares de trabajo. Asimismo, aquellos  trabajadores que se encuentran en posiciones de mucha tensión y poco control de la situación, son más propensos a tener una vida poco saludable, ya que tienden a liberar su estrés en malos hábitos como, fumar o comer mal y en exceso.

Ante esta situación, es importante tomar medidas para luchar contra las consecuencias negativas que tienen los trabajaos estresantes para la salud de los empleados. Se deben atender a las necesidades físicas y psicológicas de los afectados para poder eliminar poco a poco todos estos síntomas, de lo contrario, si no hacemos nada, los problemas que ya ha empezado a sufrir no solo no mejorarán, sino que irán en aumento.

En  esta dirección, la investigación  también nos da algunas herramientas para poder combatir los efectos nocivos del estrés laboral en las empresas como dar más voz a los empleados en el establecimiento de objetivos y otorgarles una mayor flexibilidad en la toma de decisiones

Según las conclusiones del informe no se trata de eliminar por completo el estrés en las rutinas de trabajo, sino que, las empresas deben evitar llevar al límite a sus trabajadores para  impedir que su nivel de ansiedad  y angustia incrementen y puedan realizar su trabajo en un ambiente saludable y seguro.