×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Asegurar la misma protección acústica a los músicos que al resto de trabajadores

Los entornos laborales de los profesionales de la música y de las artes escénicas se ven afectados por los altos niveles de presión acústica (dB), por lo que deben protegerse. Ésta fue unas de las conclusiones de la ponencia "Concierto seguro: un Ejemplo de prevención auditiva para músicos", realizada el 25 de octubre durante el II Simposium de Prevención de Riesgos Laborales, organizado por el Excmo. Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid.
 
Esta sesión fue impartida de manera conjunta por Lluís Sarró de Mutua Intercomarcal, David Montero, de Prevint, y Enric Guaus, de la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), en representación del Observatorio para la Prevención Auditiva para los Músicos (OPAM).
 
Todas estas conclusiones son fruto de la experiencia del I Concierto Seguro para la salud auditiva de los músicos realizado en Manresa (Barcelona), iniciativa organizada por Mutua Intercomarcal, Prevint y la ESMUC. Otros aspectos que se comentaron fueron que La música tiene un fin positivo, pero también puede ser interpretada como un ruido, y que en muchos entornos laborales es normal protegerse contra el ruido excesivo, como elemento de seguridad.
 
A raiz de hechos como la necesidad de que los músicos deban protegerse ante éstos niveles ya mencionados, se destacó la importancia del compromiso de asegurar que los músicos tengan los mismos niveles de protección que el resto de trabajadores afectados por un nivel alto y continuo de dB.
 
El OPAM tiene por objetivo velar por la salud auditiva de los músicos y prevenirlos de posibles lesiones, siendo una iniciativa promovida de manera conjunta por la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC), el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña, Mutua Intercomarcal, Prevint Sociedad de Prevención y GAES. La detección, la sensibilización y la prevención son las tres líneas de acción principales en las que trabaja el OPAM.