×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

3 consejos para una buena comunicación en el trabajo

Día a día, en nuestro entorno  se producen multitud de conflictos laborales o personales que se generan por errores de comunicación, y es que, tanto en el ámbito privado como en el profesional, poseer unas buenas habilidades comunicativas puede ser un elemento de suma relevancia y un factor clave para  para enfrentar diferentes situaciones y mejorar tus relaciones interpersonales. 

Si bien es cierto que no todos los trabajadores tienen el mismo nivel de habilidades comunicativas, ni  pueden llegar a desarrollarlas todas al cien por cien, es necesario que tanto los altos cargos como los empleados tengan un buen dominio de la comunicación ya que de ello depende que una empresa funcione correctamente. Esto dependerá, al margen de ciertos talentos innatos, de factores como la formación o el entrenamiento.

Así pues, Veamos algunos consejos útiles tanto para el mundo laboral como social.

 

  1. Aprende a escuchar:

Ante todo, hay que saber escuchar de una manera activa. Esto significa adoptar una postura atenta, abierta, que le dé a entender al emisor que su mensaje es, en ese momento, lo más importante para el receptor. Esto aumentará la confianza y la fluidez de la acción comunicativa. Además, es recomendable que el receptor emita gestos no muy notorios y enfatice con palabras cortas para demostrar su interés en lo que está escuchando.

 

  1.  Planifica la conversación

Para una eficaz comunicación, el emisor debería saber las características del receptor: posición social, edad, profesión, etc, además del contexto de la conversación. En la categoría de «contexto» entran factores como la cultura, los antecedentes, los intereses, etc. Planificar  también puede ser  válido en otros entornos de la comunicación como en el momento de realizar un discurso, mandar un e-mail o hacer frente a una presentación.

 

  1. Transmitir un mensaje claro, coherente y sincero

El emisor debe tener claro lo que quiere decir, por qué y para qué con mensajes claros y directos a través de una argumentación eficaz.  Para que este mensaje sea todavía más eficaz, el emisor seleccionará también el medio que mejor se ajuste a la situación, dependiendo de la intención, de las características del receptor y del contenido de este mensaje.

Para  lograr comunicarte con éxito en el futuro, trata de emplear todos los días  estas recomendaciones. Practicarlas te ayudará a sentirte seguro cuando llegue el momento de hablar en tu trabajo.