Recursos
Blogs
La inflación alcanza en octubre el nivel máximo desde hace tres años
Los últimos registros muestran como la mayoría de países occidentales, tanto los que pertenecen a la Eurozona, como el Reino Unido y Estados Unidos están sufriendo una subida generalizada de los precios a un ritmo trepidante, el más rápido en estos últimos dos años.
Nuestro país no es una excepción. En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en octubre en el 0,7% según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística. Todas las Comunidades Autónomas han conseguido tasas positivas por primera vez en mucho tiempo, siendo Asturias y Navarra las primeras, alcanzando un aumento del 1%.
Si analizamos los datos por sectores, La energía ha vuelto a ser el eje sobre el que se ha producido la subida de precios, seguida por la categoría vivienda, a pesar de que esta ha sufrido un descenso de dos puntos porcentuales respeto al año anterior. El transporte (incluyendo los carburantes) ha sido otro de los responsables de la inflación, con una subida del 1,7% de los precios desde el mes de septiembre.
Por otro lado, encontramos otros dos grupos donde los precios, por el contrario, han descendido, como es el caso de la industria de la alimentación y las bebidas no alcohólicas y el del ocio y la cultura.
Sin embargo, estos datos contrastan con la inflación subyacente (aquella que no incluye los productos que varían mucho de precio, como la alimentación o la energía) que en el caso de España no ha experimentado ningún cambio, y se ha mantenido en el 0,8% interanual, el mismo nivel que el IPC general en el mes anterior y una décima menos que en agosto.