×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Cotizar por la base mínima, lo más frecuente entre los autónomos españoles

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el 86,2% de los autónomos no supera la base mínima de cotización. Este porcentaje se eleva al 90% cuando la edad es inferior a los 40 años, en los extranjeros (97,3%) y los que llevan menos tiempo dados de alta (menos de 5 años). 

No obstante, a partir de los 55 años de edad, el 30,1% cotiza por una base superior a la mínima, hecho que está relacionado con la proximidad a la edad de jubilación.

Más concretamente, del total de 3.211.244 afiliados al Régimen Especial Trabajadores Autónomos (RETA), 2.145.872 cotizan por la base mínima, lo que supone el 66,8%. Entre la base mínima y 1,5 por la base mínima se encuentran un total de 722.434 autónomos, lo que supone el 22,5%.

Por otra parte, entre los que cotizan el 1,5 por la base mínima y por 3 la base mínima se encuentran 298.132 afiliados, lo que supone un 9,3%. Por último, hay 44.806 afiliados que cotizan superando más de 3 veces la base mínima, lo que supone un 1,4%.

Los datos del Ministerio también muestran que del total de los autónomos, actualmente, el 55,2% lleva más de cinco años de alta en la Seguridad Social, y entre estos, el porcentaje es mayor en aquellos que son varones, los de más edad, los nacionales, en el sector agrícola y en las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Navarra y la Rioja.

Si analizamos los números por sector de actividad, observamos como el11, 9% trabaja en la agricultura, el 4,5% en la industria, el 10,7% en la construcción y el 72,9% en el sector servicios, Sin embargo, el porcentaje de mayores de 55 años en el sector agricultura es muy superior a la media nacional.

Del mismo modo, el 4,8% de los autónomos compaginan su actividad con otra por cuenta ajena (pluriactividad), lo que es más frecuente entre los jóvenes menores de 25 años (8,5%) y aquellos que tienen una antigüedad menor a seis meses (9,3%).

Finalmente, los datos también  revelan que el 21,9% de los autónomos tiene asalariados a su cargo. Este porcentaje se incrementa a medida que aumenta la base de cotización, hasta un máximo del 35,5% entre los que tienen bases superiores a tres veces la base mínima.