×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

6 claves para atraer y retener el talento

En un contexto en el que la mayoría de empresas sufren una tasa de rotación laboral muy elevada, saber reconocer aquellos empleados que destacan en su trabajo es fundamental. Por ello, las compañías están dedicando una gran cantidad de tiempo y recursos en la captación, identificación y retención del talento.

Afortunadamente, existen algunos rasgos que pueden ayudar a las empresas  a detectar cuales son aquellos empleados, en los que poder invertir en su talento, y hacer crecer la compañía en el futuro gracias a sus atributos ganadores. Estos son los pasos que se deben seguir para captar y retener a los mejores trabajadores.

Hacer un buen uso de la comunicación laboral

 

A través de una comunicación laboral que permita transmitir los objetivos que plantea la empresa, al mismo tiempo que se escuchan las ideas de los trabajadores, posibilitará la identificación de aquellos empleados que tienden a captar mejor las tareas, porque escuchan para entender, en lugar de pretender escuchar, mientras piensan en lo que van a decir a continuación.

Empatizar con los que te rodean

 

Al igual que saber escuchar, la empatía es otro de los rasgos más importantes. Retener a los empleados más empáticos es un factor clave no solo para conseguir mejores resultados productivos, sino también,  para mejorar el ambiente en la oficina. Estas personas suelen ser grandes oyentes capaces de conectar a la perfección con sus compañeros de trabajo, además de los clientes.

Buscar la pasión

 

Otro de los principales elementos para distinguir a un buen empleado es la pasión. Ser apasionado es sinónimo de implicarse al máximo en aquello que crees. Así pues, con el objetivo de mejorar el nivel de competitividad de la empresa, hay que aprender a ver qué personas se muestran especialmente interesadas por según qué temas para tratar de ponerlas a trabajar en proyectos que estén relacionados.

Promover la autogestión

 

Delegar ciertas responsabilidades permite, por un lado,  hacer que los empleados aprendan más y, por otro, ayuda a detectar que trabajadores son más eficientes en la resolución de problemas y más capaces de aprovechar  las oportunidades que se les presentan sin esperar a que les lleguen  las instrucciones para hacerlo.

Retar para explotar sus habilidades

 

Crear retos a los empleados también ayuda a identificar el talento dentro de la empresa. Estas acciones permitirán a los empleados conocer, descubrir y desarrollar sus talentos. Además, de ayudar también a conocer quién se adopta  mejor al rol de líder y quien es el trabajador que es capaz de asumir mejor la tensión y el estrés en los trabajos a contrarreloj.

 

Reconocer la puntualidad

 

La puntualidad es una disciplina fundamental que todo trabajador debe autoimponerse, en primer lugar, con el objetivo de lograr la máxima calidad en el trabajo que está realizando y, por otra parte, por respeto al tiempo de los demás. Por eso, llegar tarde a una reunión o entregar un proyecto  a última hora son señales a tener en cuenta para evitar futuros problemas en la empresa.