×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

El 83% de los trabajadores quiere adaptar su jornada laboral al horario europeo

En relación con la reciente decisión del gobierno, anunciada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de impulsar un gran pacto nacional por la racionalización y la conciliación de los horarios, que conllevaría a efectos prácticos la finalización de la jornada laboral a las 18 horas y el cambio de huso horario, la plataforma de búsqueda de empleo Infojobs, ha realizado un estudio sobre la aplicación del horario laboral europeo en España.

Según esta encuesta, realizada sobre una muestra representativa de la población activa española de 3.000 trabajadores y 600 empresas, más de la mitad (concretamente, el 58%) de las compañías españolas no aplican el horario laboral europeo. A pesar de todo, los datos también muestran que estas empresas están a favor de adaptarse al nuevo modelo.

Por lo que se refiere a los trabajadores, los resultados afirman que sólo el 22% de la población activa española disfruta actualmente de un horario laboral europeo. Por otro lado, el informe también pone de manifiesto que el 83% de los trabajadores que no están sujetos a este horario laboral desearía tenerlo.

La encuesta también revela que la conciliación de la vida familiar, es el principal motivo para la implementación del horario europeo. Por ello, no es casualidad que las medidas no salariales más valoradas por los empleados son la flexibilidad horaria (21%) y la jornada intensiva (16%), por delante de opciones como los planes de formación (12%), un plan de pensiones (6%) o el transporte de empresa (3%).

Así pues, tal y como se puede observar en este estudio, la racionalización de los horarios de trabajo en España, es una propuesta ampliamente apoyada y reclamada por los distintos sectores de la sociedad, como el empresarial y el sindical, para combatir desde la productividad, la ineficiente organización que aporta la actual jornada partida.