×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

España realiza casi 140 trasplantes infantiles al año, el 5% de los que se hacen en el mundo

Cada año se realizan en el mundo alrededor de 3.000 trasplantes de órganos en menores de 16 años, el 5% de los cuales se realizan en España, lo que representa entre 120 y 140 trasplantes infantiles al año, según datos de la ONT (Organización Nacional de Trasplantes).

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), afirma que lo que caracteriza a este tipo de trasplantes es la escasez de donantes, unos 20 o 30 al año, pero gracias a alternativas como el trasplante de vivo en el caso del riñón o del hígado, se ha logrado que prácticamente no haya niños que fallecen esperando un trasplante hepático.

Uno de cada tres de estos trasplantes tiene lugar en el Hospital de La Paz, el cual lidera y coordina la reciente creación de la primera red europea destinada a estos trasplantes: ‘TransplantChild’, integrada por 18 centros de 11 países: Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Lituania, Polonia, Portugal y Suecia.

Paloma Jara, la coordinadora de esta iniciativa, señala que uno de los objetivos de esta nueva red europea será “compartir conocimiento y experiencias”; “se trata de una transferencia de conocimiento y experiencia, de compartir proyectos de investigación”, con el objetivo de que “el niño tenga calidad de vida mejor y haya mejor supervivencia y esté socialmente más protegido”.