×
En Mutua Intercomarcal utilizamos cookies propias para el acceso al área privada y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web y mejorar nuestros servicios.
Pulsa el botón ACEPTAR TODAS para confirmar que has leído y aceptado todas las cookies, o pulsa CONFIGURAR si quieres modificar o rechazar su uso.

    

ES / CA
canviar a
català

Recursos

Blogs

Aprobado el PL de Presupuestos Generales del Estado 2017

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 31 de Marzo el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que consolida la creación de empleo y el crecimiento económico. Unas cuentas que, tal y como declara el Ministerio de Hacienda y Función Pública en la nota de prensa emitida al efecto, tienen como objetivo fundamental afianzar el crecimiento económico y la sostenibilidad de las finanzas públicas. 

Los Presupuestos Generales del Estado se han elaborado con previsiones prudentes a partir de un cuadro macro que refleja la consolidación de la recuperación. Se estima que el PIB crecerá un 2,5% en 2017, (si bien el PIB nominal se elevará hasta el 4,1%), lo que será muy positivo para la recuperación de las bases tributarias y el consecuente incremento en la recaudación.

En cuanto a la evolución de la tasa de paro, las previsiones apuntan a que descenderá de 19,6 en 2016, al 17,5 en 2017; lo cual supondrá para el estado una rebaja en el gasto de prestaciones por desempleo.

2016 se cerró con un déficit del PIB del 4,3% para el conjunto de las Administraciones Públicas; por debajo del objetivo previsto, lo que supone una buena posición de partida para alcanzar el objetivo de este año.

En cuanto al empleo público, el Gobierno ha firmado un Acuerdo con las organizaciones sindicales para la mejora del empleo público que incorpora un proceso de estabilización del empleo temporal para reducir la tasa de temporalidad hasta el 8% en tres años, lo que supondrá reducir hasta un máximo del 90% los interinos existentes actuales.

La Oferta de Empleo Público tiene como finalidad fundamental reforzar el 100% de las plantillas en los sectores prioritarios. Para el resto de sectores, la tasa de reposición será del 50%. Según datos de la OEP (Oferta de Empleo Público) podría suponer hasta 67.000 plazas en todas las Administraciones Públicas. 

Se ha acordado también un incremento salarial del 1% en las retribuciones de los empleados públicos para 2017.